Pepín Fernández


José Fernández Rodríguez, empresario. Nació en El Rellán, concejo de Grado (Asturias) en 1891 y murió en Madrid 1982 a los 91 años de edad, fue conocido popularmente como Pepín Fernández.
Fundó en Madrid en 1943 el primer Galerías Preciados considerado el primer Gran Almacén por Departamentos en España.

Familia

Conoció en su entorno familiar el comercio, ya que sus padres Manuel Fernández «el de El Rellán» y María Rodríguez, tenían abierta al público una pequeña tienda. Se casó 1920 en La Habana con la cubana Carmen Menéndez Tuya. Tuvieron tres hijos. Su nieto, el compositor José Miguel Fernández Sastrón, ha estado casado durante 19 años, desde 1990, con Simoneta Gómez-Acebo y Borbón, hija de la infanta Pilar de Borbón y sobrina de Juan Carlos I; en 2016 fue elegido presidente de la SGAE.

Formación

Tuvo una formación autodidacta.

Emigrante

En 1908, emigró a México y posteriormente se trasladó a Cuba, donde se encontraba su hermana Eustaquia, y empezó a trabajo en los “Almacenes El Encanto” donde su primo César Rodríguez González era gerente de ese establecimiento.

Trayectoria profesional

En El Encanto tuvo una brillante carrera profesional iniciada como vendedor y en 1912 ya era contable de la empresa, debido a sus ideas innovadoras como el establecimiento del precio fijo en etiquetas para evitar el regateo.

Regreso a España

Hacia 1931 regresó con su familia a España y en 1934, junto con César Rodríguez y otros, fundó un comercio de textiles que le pusieron de nombre Sederías Carretas situado en la calle Carretas nº 6 de Madrid. El local se amplió y no cerró mientras duró la guerra civil. Tras la guerra la tienda ocupó todo un edificio.

Galerías Preciados

En 1935, adquirió el solar situado entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas donde abrió en 1943 el primer Galerías Preciados considerado el primer Gran Almacén por Departamentos en España, aunque previamente en Barcelona se habían establecido los Almacenes El Siglo y en Madrid la Sociedad Madrid-París.
En la década de 1950 empezó a tener la competencia, con El Corte Inglés, dirigida por el también asturiano Ramón Areces y presidida por su antiguo socio César Rodríguez.
El Corte Inglés fue empresa que acabó venciendo a Galerías Preciados en la batalla comercial. Cada empresa llevaba una estrategia distinta, Ramón Areces financiaba los nuevos centros con las ganancias adquiridas, mientras que Pepín Fernández se endeudaba para poder expandirse.
Aunque las tensiones entre ambas empresas terminaron con una guerra abierta, Fernández y Areces distinguían bien el plano familiar del profesional, apoyándose mutuamente en los malos momentos.

Quiebra de Galerías Preciados

Por su gran endeudamiento provocó que en 1979 su principal acreedor, el Banco Urquijo, se hiciese cargo de la gestión de Galerías Preciado, vendiéndola posteriormente a Rumasa en 1981. De esa forma Galerías Preciados dejó de estar bajo el control familiar, y tras la expropiación de Rumasa en 1983 fue privatizada pasando por varias manos hasta que acaba en 1995 siendo absorbida por su rival El Corte Inglés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...