David M. Rivas



David Manuel Rivas Infante, economista, doctor, profesor, escritor, divulgador y académico, conocido popularmente como David M. Rivas. Nació en Gijón (Asturias) en 1957. Ha vivido en muchos lugares del mundo. En la actualidad reside en Argañosu, una aldea de unos veinte habitantes que pertenece a la parroquia de Candanal, en el concejo de Villaviciosa (Asturias).

Familia

Formación

- Se educó con los jesuitas en el Colegio de la Inmaculada de Gijón
- Es licenciado en ciencias económicas por la Universidad Complutense y doctor en economía por la Universidad Autónoma de Madrid.
- Completó los cursos de doctorado en sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca y de antropología en la Universidad Complutense, pero no realizó las tesis correspondientes.

Docencia

Es profesor titular de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte las materias de estructura económica mundial, desarrollo sostenible, economía política internacional e innovación tecnológica.

Cargos científicos

Fue miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente de España, del Consejo Asesor de Transporte de la Comunidad de Madrid, de la Comisión de Parques Nacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Organización de las Naciones Unidas) y de los comités de desarrollo sostenible y desarrollo ruralde la Comisión Europea. También fue asesor técnico en el ayuntamiento de Madrid.

Iniciativas

En 1986 participó en la creación de la Fundación Universidad Libre, con sede en Galicia, formada por profesores de pensamiento crítico de las universidades de Sevilla, Valencia, Santiago, Málaga, Extremadura y Autónoma de Madrid.
Cuando era estudiante fundó -junto a Xosé Álvarez Fernández, Antón Fuertes, Xicu Díaz Yepes, Alfonso Velázquez y Xuan Cándano- Conceyu d'Asturies de Madrid (1977), emblemático grupo cultural del resurgimiento cultural asturiano (surdimientu) en la diáspora.
En el 2007 fundó la asociación Arribada con otras personas renombradas de la cultura asturiana como Humberto Gonzali, Alberto Álvarez Peña y Xosé Nel Riesgo.

Investigación

Trabaja habitualmente con grupos de investigación de varias universidades europeas e hispanoamericanas así como en los institutos Chi Pixab' (Guatemala) y Wuppertal (Alemania).

Trayectoria literaria

Con su obra escrita en asturiano, es un autor de vocación tardía, por cuanto no empezó a escribir ficción hasta la década de los noventa, cuando entraba en los cuarenta años. Ha publicado un extenso libro de relatos.
En el 2008 fue finalista en dos premios emblemáticos en la literatura en lengua asturiana: el de temática general "Oficialidá" del concejo de Bimenes y el de erotismo "Arbidel" del concejo de Ribadesella.
Ha publicado numerosos libros relacionados con formación académica y actividades políticas y ecologistas.

Trayectoria política

Figura importante del nacionalismo asturiano, fue militante de Conceyu Nacionalista Astur (1979), formando parte del grupo del CNA en Madrid.
Al mismo tiempo trabajaba en el Ateneo Libertario de Latina, Lavapiés y Embajadores, así como en el consejo redactor del Cnt, periódico de la Confederación Nacional del Trabajo. Fue después dirigente de la Federación Progresista, partido fundado por Ramón Tamames y particìpó en la fundación de Izquierda Unida (España)]], con Gerardo Iglesias, y otros políticos procedentes del PCE.
Tras una nueva etapa sin afiliación entró en Andecha Astur para encabezarla como candidato a la presidencia de Asturias en 1999, repitiendo en el 2003.
Europeísta y partidario de los pactos internacionales, fue candidato en las elecciones europeas de 2004 en la lista de Europa de los Pueblos (Esquerra Republicana de Catalunya, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Andecha Astur y Partido Socialista de Andalucía), coalición que logró un diputado en Estrasburgo.
En el 2007 renunció a repetir candidatura a la presidencia de Asturias y abandonó la política activa.

Asociaciones científicas

Es miembro del Observatorio Latinoamericano de Ordenación Territorial y Sostenibilidad y del Instituto Interuniversitario de Economía Espacial Sostenible.
Es miembro del Club de Roma.
Fue secretario del Ateneo de Madrid (1989-1995).
Fue presidente de Amigos de la Tierra (1993-1997).
Es miembro del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo.

Academias

Desde 1993 es miembro de la Academia de la Lengua Asturiana.

Reconocimientos honoríficos

  • En el 2008 fue galardonado con la Llámpara d'oru de Quintes y Quintueles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...