Gonzalo Anes Alvarez de Castrillón



Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón,  economista, doctor, catedrático, historiador y académico. Nació en Trelles, parroquia de Coaña (Asturias) en 1931 y murió en Madrid en 2014 a los 82 años de edad.
Fue miembro de varias asociaciones culturales y académicas de gran prestigio. Tiene un larguísimo historial de publicaciones relacionadas con sus investigaciones históricas.

Familia

Perteneció a una familia hidalga asturiana, hijo de Alejandro Anes y Pérez del Pato y de Magdalena Álvarez de Castrillón y Fernández Labandera. Fueron seis hermanos varones, entre ellos Rafael Anes Alvarez de Castrillón que también es un ilustre economista asturiano.

Formación

Cursó sus primeros estudios en Navia y Avilés. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1957 y alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Económicas por la misma Universidad en 1966, con la tesis titulada “Problemas de la agricultura española en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen”.
Con esta tesis logró el premio Taurus para libros de investigación de Ciencias Sociales, que fue publicado con el título “Las crisis agrarias en la España moderna”. En Madrid entró en contacto con los mejores profesores de Economía y de Historia Económica que por entonces enseñaban en la universidad:
Amplíó sus estudios en La Sorbona de París durante el curso 1959-1960, donde conoció y siguió las enseñanzas de Pierre Vilar, Ernest Labrousse y Fernand Braudel. En París, acumuló abundante experiencia investigadora en archivos y bibliotecas en los que trabajó con acopio abundante de información, la cual, nunca llegó a utilizar en su totalidad.

Docencia

Empezó ejerciendo como profesor ayudante y adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid,
En 1967obtuvo por oposición la cátedra de Historia Económica Mundial y de España de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela y, en 1968, la de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. En la cátedra madrileña, profesó largos años hasta alcanzar la edad de jubilación. Finalmente, fue nombrado profesor emérito, ejerciendo como tal durante el período legalmente establecido.
En el curso 1975-1976, estuvo vinculado al Institute of Advanced Studies, en Princeton (Estados Unidos)

Investigación

Fue bajo el magisterio de Valdeavellano como Anes emprendió la investigación sobre el crecimiento agrario español en el siglo XVIII. Acudiendo a los antiguos libros de cuentas que se conservan, pudo formar series de diezmos de cosechas, y de otras variables, tal como habían hecho Hamilton y Labrousse.
Sobre esta base cuantitativa y utilizando la teoría económica de David Ricardo, consiguió analizar el crecimiento agrario del siglo xviii sobre un telón de fondo de presunto estancamiento en la centuria anterior. Utilizar la teoría económica para entender el comportamiento de la realidad recogida en los datos sistemáticamente elaborados constituía, por entonces —año 1966—, una novedad en el quehacer de los historiadores españoles. Con el título Las crisis agrarias en la España moderna”el trabajo vio la luz en la Editorial Taurus. En 1970 obtuvo el premio del mismo nombre.

Publicaciones

Ha escrito varios libros entre los que destacan los siguientes:
    - El siglo de las luces 2001.
    - El abastecimiento de Madrid durante la primera mitad siglo, 1982.
    - Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado,1996.
    - Las crisis agrarias en la España moderna. 1981.
    - Cultivos, pastoreo, diezmos y "Ley agraria" en España, 1998.
    - Economía e ilustración, en la España del siglo XVIII. 1973.
    - Economía y sociedad en la Asturias del Antiguo Régimen. 1988.
    - El antiguo régimen: los Borbones. Alianza Editorial, S.A., 1985.
    - La ley agraria. Alianza Editorial, S.A., 1995.
    - Una reflexión sobre Europa para los españoles de la última generación,1998.
    - Los señoríos asturianos. Gran Enciclopedia Asturiana Silverio Cañada, 1989.
    - La corona y la América del siglo de las luces.

Divulgación

Fue Director de la revista "Moneda y Crédito"
Colaboró, entre otras publicaciones periódicas, en 'Revista de Economía', 'Cuadernos Hispanoamericanos' y 'Estudios Geográficos'.

Asociaciones culturales y académicas
    - Miembro de la Asociación Española de Ciencias Históricas.
    - Miembro del Institute for Advanced Study de Princeton (EE. UU.).​
    - Miembro de la Asociación de Historia Económica Internacional.
    - Fundador del Centro de Estudios de Política Exterior.​
    - Vicepresidente de la Fundación Duques de Soria.​
    - Presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII.​
    - Patrono del Real Patronato del Museo del Prado,Presidente durante varios años del Real Patronato del Museo del Prado.​
    - Vocal de la junta de gobierno de la Fundación Príncipe de Asturias.​
    - Consejero del Banco de España en 1983 y 1986.
Empresas privadas

Fue consejero de las empresas Fomento de Construcciones y Contratas, Repsol, Cementos Pórtland, y Cementos Alfa. En los consejos de administración de esas empresas encontró el profesor Anes la oportunidad de ejercitar su acrisolada capacidad asesora como economista.

Academias

En 1978 fue elegido miembro de número de la Real Academia de la Historia y director de la misma desde 1998. Director supo articular las piezas para que el Diccionario Biográfico Español, la gran obra de la Real Academia de la Historia, viese la luz. 

Premios

- Premio Taurus (1967), por su tesis doctoral
- En 2006 le fue concedido el Premio de Economía Rey Juan Carlos
- Premio Rey Jaime I en Economía (2009).​
-  Premio Nacional de Historia en 1995 por “El siglo de las luces”.

Reconocimientos honoríficos
  • Por Real Decreto de 8 de abril de 2010 se le concedió el título de Marqués de Castrillón para él y sus sucesores.
  • Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo, Alicante y Sevilla.
  • Gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1999.​
  • Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, en 2002.
  • Caballero de Justicia de las Órdenes militares de Malta y de Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...