SANTIAGO GARCÍA GRANDA


   

 Santiago García Granda, químico, doctor, investigador y catedrático. Nació en Verdicio (Asturias) en 1955.

Especialista en determinación estructural, cristalografía y cálculos moleculares..  Su actividad investigadora ha sido evaluada positivamente en 5 sexenios. Desde 2016 al 2021 ha sido  Rector de la Universidad de Oviedo.

Familia. Está casado con Loli Fernández Granda y tienen un hijo

 Formación. Estudió Química en la Universidad de Oviedo y recibió la Licenciatura en 1980. Obtuvo un doctorado en Química por la misma universidad en 1984. Entre 1985 y 1987 realizó con una beca un postdoctorado en la Universidad de Nijmegen, Holanda con el profesor Paul T. Beurskens.

 Docencia.Tras completar su formación académica, regresó a la Universidad de Oviedo, y se incorporó como docente de la misma, donde ejerce como catedrático de Química-Fíisca.

Su actividad docente ha sido intensa tanto en Licenciatura y Grado en Química, como en estudios de Doctorado.

También imparte docencia bilingüe, español e inglés, en programas Máster de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ha dirigido 18 tesis doctorales.

    Cargos de gestión universitaria

  • Desde el 2008 hasta el 2012 fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, y secretario Ejecutivo de la Sectorial de I+D de la CRUE.

  • Ha sido Vicedecano de la Facultad de Química 1998/2008,

  • Secretario del departamento de Química Física y Analítica 1990/94,

  • Colaborador adjunto a la coordinación del C.O.U. desde 1991,

  • Vocal del área de Química Física en la comisión de Planes de Estudio Química,

  • Coordinador del Comité de Interno de Evaluación de la licenciatura en Química,

  • Presidente de la Comisión de seguimiento del Plan de Mejoras de la Titulación de Química

  • Miembro de la comisión de la elaboración del grado en química en 2008.

    Rector. Desde el 16 de mayo de 2016 hasta febrero de 2021 ha sido rector de la Universidad de Oviedo.

    Investigación. Participa, o ha participado, en más de 30 proyectos de investigación, en la mayor parte de ellos como investigador responsable. Coordinador del proyecto FP7-PEOPLE-2009-IRSES: SOLGELSENS.

Mantiene contratos de investigación con empresas y colaboraciones con diversas universidades.

La investigación de Santiago García Granda se centra en el estudio de nuevos materiales y su estructura molecular por medio de la cristalografía y difracción de rayos X.

Entre sus contribuciones a las técnicas cristalográficas se puede mencionar el desarrollo de herramientas informáticas para la determinación de estructuras moleculares.

Sus actividades científicas también incluyeron la instalación de infraestructura en la línea de luz española del ESRF.

Lidera el grupo de rayos X del departamento de Química Física y Analítica, declarado grupo de excelencia del Principado de Asturias en el año 2001..

    Iniciativas. Es creador del Servicio Científico Técnico de Determinación de Estructuras Cristalinas por Difracción de Rayos X y director del mismo durante más de 20 años, así como coordinador de la Red de Ordenadores y de la Gestión de la red de comunicaciones del Centro de Cálculo Científico de la Facultad de Química.

Ha realizado diversas actividades de Gestión de la Evaluación de programas del MINECO (Programa Explora) y de la ACSUG, entre otras.

Coordinador de la Red de Ordenadores DEC/Vax-Axp y de la Gestión de la red de comunicaciones del Centro de Cálculo Científico y Responsable, del Aula de Informática de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo.

    Relevancia. La comunidad científica asturiana escala posiciones en el ranking nacional y ha logrado situar a 48 profesionales, que trabajan en seis áreas de conocimiento distintas, entre los más prestigiosos del país.

Para elaborar esta clasificación se ha tenido en cuenta el «Índice H», que mide la calidad profesional en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos.

Santiago García Granda. (Química Inorgánica y Nuclear) tiene el Índice 44, en representación de la Universidad de Oviedo.

    Cargos científicos

  • Miembro de la Real Sociedad Española de Química, Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (Presidente Saliente)

  • Miembro de la British Crystallographic Association.

  • Fue presidente de la Asociación Europea de Cristalografíaentre 2006 y 2012.

  • Es miembro del comité ejecutivo de la Unión Internacional de Cristalografía desde 2014.

    Publicaciones y divulgación. Ha publicado más de 500 artículos científicos y de divulgación y varios capítulos de libros. Es editor, asesor y evaluador de publicaciones científicas Internacionales.

Participa con ponencias propias en numerosos congresos, jornadas y conferencias tanto las realizadas en España como en países extranjeros donde va informando del avance de sus investigaciones que versan sobre estudios químico físicos de la estructura molecular, cristalografía, difracción y métodos de cálculo.

Es coautor del programa de Cristalografía DirDif citado más de 3000 veces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...