Pedro Fernández del Vallado López



Pedro Fernández del Vallado López, médico, doctor, profesor, especialista en reumatología, . Nació en Oviedo en 1927 y murió en Madrid en 2011 a los 84 años de edad.
Fue pionero de la especialidad de reumatología y creador de la escuela clásica de esa especialidad en España, a través de la cual, realizó una triple labor asistencial, de docencia e investigación, y consiguió varios hitos históricos para la especialidad.

Familia

Hijo de Carmen López del Vallado y Sigfredo Fernández, y nieto de Fermín López del Vallado y Branat, que era abogado y llegó a ser Alcalde de Oviedo. Estuvo casado con Mercedes García-Agulló Lladó, hija de José María García-Agulló Aguado, que fue Ministro del Tribunal de Cuentas.

Formación

Estudió el bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Posteriormente se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid en 1950 y realizó la especialidad de Reumatología en París, entre 1950 y 1954. Realizó su tesis doctoral sobre la Fiebre de Malta-Brucelosis.

Docencia

En 1970 con la integración de la Fundación Jiménez Díaz en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), consiguió, que por primera vez la reumatología entrase en la Universidad como disciplina enclavada en el departamento de medicina, y así su reconocimiento como especialidad independiente de la medicina interna.
Fue Profesor Asociado de Reumatología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde 1970 hasta 1993.

Trayectoria clínica

Una vez concluida su formación en 1955, fue uno de los médicos fundadores de la Clínica de la Concepción de Madrid, junto al que fue su gran maestro, el Doctor Don Carlos Jiménez Díaz.
Fue el primer Jefe del Servicio de Reumatología de la Fundación Jiménez Díaz, departamento pionero de la especialidad en España.
Paralelamente creó su propia consulta reumatológica, y la mantuvo en el Sector Privado de la Fundación Jiménez Díaz, hasta la década de 2000.

Relevancia

Es el padre y creador de la llamada "Escuela Clásica de Reumatología", a través de la cual, realizó una triple labor asistencial, de docencia e investigación, y consiguió varios hitos históricos para la Especialidad.
En 1960, creó los primeros programas en España, precursores de la enseñanza MIR (Médico Interno Residente) implantados en la Fundación Jiménez Díaz,que permitieron que en su servicio y con él se formaran los reumatólogos que luego pasarían a ser primeros jefes de servicio de la especialidad del resto de los principales hospitales de España.
Unió las corrientes de reumatología anglosajona y francesa que existían en Europa, creando una reumatología científica en España, con aportaciones determinantes en enfermedades reumáticas, como la Artritis, la Artrosis, la Gota, o la Fiebre de Malta-Brucelosis, sobre la que realizó su Tesis doctoral.
Hizo posible que la reumatología española estuviera al mismo nivel de investigación que otras especialidades médicas, con la creación de grupos con laboratorios propios.
Consiguió la consolidación hospitalaria y asistencial de la especialidad.
Cargos médicos

Presidió la Sociedad Española de Reumatología (SER) entre 1972-74, siendo reelegido entre 1974-76.
Creó la Liga Reumatologica Española (LIRE) en 1973.
Fue elegido miembro de la primera Junta Facultativa de dirección de la Fundación Jiménez Díaz, manteniéndose en el cargo entre 1975 y 1983.
Fue Vicepresidente del Comité Iberoamericano de Reumatología (CIAR) en la segunda mitad de la década de 1980.

Divulgación

Tiene publicados una gran cantidad de libros que tratan sobre sus conocimientos académicos.
Participó activamente en la mayoría de los Congresos Nacionales, Europeos y Mundiales de Reumatolgía , celebrados desde 1955 hasta 1995.

Reconocimientos honoríficos
  • Fue miembro de honor, entre otras, de las Sociedades Francesa y Chilena de reumatología,
  • En 1977 fue nombrado Presidente de Honor de la SER.
  • En 1993, tras su jubilación, se le nombró de manera honorífica, Consultor Jefe del Departamento de Reumatología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, lugar donde mantuvo su colaboración hasta 2007.
  • En 1995 se creó el Centro Madrileño de Enfermedades Óseas, que lleva su nombre "Instituto Fernández del Vallado".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...