Angel de la Fuente Moreno



Ángel de la Fuente Moreno, economista, doctor, profesor y científico. Nació en Gijón (Asturias ) en 1962.
Científico titular del CSIC, especialista en financiación autonómica, es director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Familia

Es nieto de Ramón Moreno Pasquau, que fue director-gerente de Duro Felguera. Su padre es empresario y su madre ama de casa. Son cuatro hermanos.

Formación

Inició sus estudios en el Colegio de la Inmaculada de Gijón. Luego marchó a Estados Unidos y allí obtuvo primero el Diploma de High Shool en el Southwestern Central High School y luego comenzó sus estudios universitarios.
En 1984 se graduó en ciencias económicas en el Westminster College y luego realizó sus estudios de posgrado en las universidades de Drexel, donde obtuvo un máster en administración de negocios en 1986,
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania, donde recibió el premio a la mejor tesis doctoral en 1991.

Docencia

Es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha impartido cursos de posgrado en diversas universidades españolas, así como seminarios de formación en el Banco de España, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
Es también research fellow del Instituto CESIfo de Munich, miembro de la Barcelona Graduate School of Economics,

Investigación

Cuando regresó a España se incorporó al Instituto de Análisis Económico del CSIC, donde es Científico Titular en excedencia y ha sido vice-director del centro durante ocho años y miembro de la Comisión de Área de Humanidades y Ciencias Sociales del organismo.
Ha sido miembro de numerosos tribunales examinadores de tesis doctorales y tesinas  de licenciatura.    

Cargos académicos

Desde 2014 es el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)
Fue miembro del Consejo Asesor del Presidente del Principado en la legislatura que existió.

Consultor

De la Fuente ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, la OCDE, la Comisión Europea y diversas administraciones españolas.

Publicaciones

Es autor único de varios libros y ha participado con capítulos en numerosos libros de elaboración conjunta de temas relacionados con sus investigaciones en el ámbito de la Economía 

Divulgación 
Ha publicado más de 100 artículos en revistas técnicas de Economía donde ha ido dando cuenta de avance de sus investigaciones.
Ha participado con ponencias propias en Congresos, Jornadas y Conferencias tanto impartidas en centros españoles como en el extranjero.
Ha publicado numerosos artículos en la prensa española especialmente en El País y Expansión 
Del 2006 al 2016 fue editor ejecutivo de Revista de Economía Aplicada y ha sido miembro senior de la European Expert Network on the Economics of Education.

Academias

Fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (el capítulo español, básicamente, se disolvió).

Premios


  • Miembro de honor de la Asociación Española de Economía, diciembre de 2009.
  • Accésit al Premio Fundación Banco Herrero para jóvenes investigadores en ciencias sociales, juniode 2002.
  • William Polk Carey Prize a la mejor tesis en Económicas, 1991. University of Pennsylvania.
  • S. Weientraub Memorial Award. University of Pennsylvania, 1989/90.
  • L. Robbins Prize al mejor estudiante de primer año de posgrado en Economía, University of Pennsylvania, 1986/87


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...