Santiago Martínez Argüelles



Santiago R. Martínez Argüelles, economista, doctor, profesor y político. Nació en Gijón (Asturias) en 1967.
Sus investigaciones y publicaciones se han orientado básicamente hacia temas de economía de los servicios y hacia la evaluación de políticas regionales, materias en las que ha sido consultor de la Comisión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda, Parlamento Europeo y de otras administraciones regionales y locales.

Familia

Su infancia transcurrió entre Ambás (Carreño) y Serín (Gijón), en un entorno rural y vinculado a los trabajos del campo. Su abuela paterna sufrió los horrores de la Guerra Civil en el bando republicano, con un hermano fallecido en la contienda y otro encarcelado durante años. Sus padres eran agricultores. Tiene una hermana. Está casado con Carmen Sanjurjo. Tiene una hija y un hijo.

Formación

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Especialidad Economía General (Universidad de Oviedo, 1990)
Doctor en Economía (Universidad de Oviedo, 1995). Premio Extraordinario y Premio Extraordinario de la Junta General del Principado de Asturia, con una tesis doctoral que analizaba el cambio sectorial y el desarrollo de los servicios en la economía asturiana. Tuvo una estancia en Bradford (Inglaterra), como becario de la primera promoción ERASMUS,
Ha realizado varios cursos de posgrado de universidades españolas y extranjeras.
En 1993, ganó una beca del Banco Herrero que le llevó a la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, donde adquirió experiencias relevantes para la elaboración de su tesis doctoral.


Docencia

Ha compaginado su labor en la política con la de profesor en la Universidad de Oviedo. Desde 1990 es Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. 

Cargos docentes

- Vicerrector de Relaciones Institucionales, Coordinación y Comunicación, Universidad de Oviedo (2004-2007)
- Vicerrector de Planificación y Coordinación, Universidad de Oviedo, 2000-2004

Consultor

Ha sido consultor de la Comisión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda, Parlamento Europeo y de otras administraciones regionales y locales.

Publicaciones y divulgación

Ha impartido varios Cursos, Seminarios y Conferencias relacionados con su especialidad académica y docente.
Ha publicado varios capítulos en libros de elaboración conjunta y varios artículos en revistas de su especialidad.

Política

En 1985, se afilió a Juventudes Socialistas y al PSOE y en 1991 se incorporó al Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, después de ser elegido concejal.
Mantuvo una militancia activa y participó en la vida orgánica del PSOE en sus diferentes ámbitos locales, regionales y federales.
Fue Concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda y ostentó además la Presidencia de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón S.A. (Emtusa) y la Vicepresidencia del Consejo de Administración de la Cajastur.​
Fue candidato a la Alcaldía de Gijón en las elecciones de 2011 y  el PSOE logró ser la lista más votada pero no consiguió la mayoría para ser alcalde. En 2016, abandonó la política activa.

Tribunal de Cuentas

Está al servicio del Tribunal de Cuentas desde finales de 2016, adscrito al Departamento de Fiscalización del Área Político-Administrativa del Estado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...