Carlos Suárez Nieto



Carlos Suárez Nieto, médico, doctor, catedrático, investigador, escritor y académico. Nació en Sama de Langreo (Asturias) en 1944.
Ha tenido una exitosa trayectoria profesional y académica en su especialidad de otorrinolaringología en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Carlos Suárez es uno de los médicos asturianos que más reconocimiento ha obtenido fuera de Asturias, e incluso fuera de España.

Familia

Es hijo del también especialista en otorrinolaringología Carlos Suárez González (La Felguera, 1913-Oviedo, 2000). Tiene una hermana.

Formación

- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Valladolid, (1967), realizó la especialización en Otorrinolaringología como residente en el Hospital La Paz de Madrid.
- En 1978 obtuvo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”.
- Realizó un Research Fellowship durante un año en el Department of Head and NeckSurgery de la UCLA, donde trabajó en neurofisiología y neuroanatomía del sistema vestibular.

Docencia

- Profesor Ayudante de clases prácticas en Otorrinolaringología, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina, 1972-74.
- Profesor Interino de Otorrinolaringología, Universidad de Oviedo, 1975-92.
- Profesor Titular de Otorrinolaringología, Universidad de Oviedo, 1993-95.
- Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Oviedo, 1995-2014.
- Visiting professor de las Universidades de Oklahoma, Johns Hopkins y Pittsburgh (EEUU) para perfeccionamiento en cirugía oncológica y de la base del cráneo
- Ha dirigido 26 tesis doctorales.
- Evaluador extramuros para promoción del profesorado, Division of Head and Neck Surgery, University of California Los Angeles (UCLA), 1987, 1989, 1991, 1994, 1997.
- Evaluador extramuros para promoción del profesorado, Department of Otolaryngology, University of Pittsburgh, 2007.
- Profesor emérito de la Universidad de Oviedo

Médico

Se inició como Médico Adjunto en el Hospital La Paz de Madrid.

Cargos médicos

- En 1975 obtuvo la plaza de Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo.
- Ha sido Director Médico del Hospital Universitario Central de Asturias
- En1983 fue nombrado Director de la Unidad de Cirugía de la Base del citado Hospital (Unidad de referencia nacional) desde 1994.
- Desde 2001 ha sido Director del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA)
- Miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Centros de Investigación en Cáncer, 2003- 07.

Investigación

- Desde 2014 es Director científico de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA).
- Ha participado como investigador en 25 proyectos competitivos con financiación externa, la mayoría de ellos relacionados con la biología molecular del cáncer,.
- Miembro del Panel de Expertos del Programa de Acreditación Nacional para profesores universitarios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), 2008-2014
- Evaluador de contratos Río Hortega del Instituto de la Salud Carlos III, 2009-
- Evaluador de contratos Joan Rodés del Instituto de la Salud Carlos III, 2013-
- Miembro del Scientific Advisory Board of TRANSCAN (Project ERA-NET on translational Cancer Research), European Union, 2015-
- Miembro del Comité Ejecutivo del Premio para la Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, Fundación Conchita Rábago, Madrid 2015-

Publicaciones y divulgación

Ha publicado 14 libros, entre ellos el primer Tratado de Otorrinolaringología publicado en español en 4 volúmenes, ha escrito 112 capítulos de libros nacionales y 17 en libros extranjeros, así como 191 artículos en revistas nacionales y 162 en revistas internacionales indizadas en el SCI.
En total contabiliza unas 470 participaciones como conferenciante o miembro de mesas redondas en congresos y cursos de especialización, de las que más de 180 han sido en el extranjero, fundamentalmente Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
Miembro del Comité Editorial de las siguientes revistas internacionales: Acta Otorrinolaringológica Española, Acta Otolaryngologica (Stockh.), Otolaryngology Head and Neck Surgery, ISRN Otolaryngology, Case Reports in Surgery.

Asociaciones científicas

- Ha participado activamente en varias sociedades científicas, siendo representante de la Sociedad Española de Otorrinolaringología en la UEMS (1993-2001),
- Secretario General de la Sociedad Española de Base de Cráneo (2000-2002),
- Presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (2003-2006), después de un período como Vicepresidente (1993-2003),
Presidente de la Comisión Nacional de Otorrinolaringología, Ministerio de Sanidad, 2005-2013.
- Socio de Honor de la Sociedad Portuguesa Otorrinolaringología, 2005.
- Socio de Honor de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, 2008.
- Socio Correspondiente de la Sociedad Alemana de Otorrinolaringología, 2006

Relevancia

Carlos Suárez Nieto figura en el puesto noveno en un ranking mundial de especialistas en la investigación y el tratamiento del cáncer de laringe. En el epígrafe de instituciones, el HUCA ocupa el decimonoveno puesto.
El citado ranking ha sido elaborado y publicado por "Expertscape", una nueva organización dedicada a proporcionar ayuda a los pacientes en la búsqueda de los profesionales con mayor experiencia y competencia en las diversas especialidades de la medicina.
Por otra parte la comunidad científica asturiana escala posiciones en el ranking nacional y ha logrado situar a 48 profesionales, que trabajan en seis áreas de conocimiento distintas, entre los más prestigiosos del país.
Para elaborar esta clasificación se ha tenido en cuenta el «Índice H», que mide la calidad profesional en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos.
Carlos Suárez Nieto (Otorrino). HUCA tiene el Índice 32. en representación de la Universidad de Oviedo.

Academias

- Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Asturias
- Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, 1975.
- Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, 2015.
- Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, 1974

Premios y reconocimientos honoríficos

Entre las distinciones académicas recibidas destacan:
  • Honor Award de la American Academy of Otolaryngology 1996
  • Head and Neck Surgery, Washington, 1996.
  • Medalla de Plata de Asturias en 2006.
  • Medalla de Oro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, 2007.
  • Medalla de oro y Socio de Honor de las Sociedades Portuguesa y Chilena de Otorrinolaringología,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...