LEOPOLDO TOLIVAR ALAS

La biografía del catedrático y académico Leopoldo Tolivar Alas, se puede concretar en los siguientes términos:

Leopoldo Tolivar Alas, distinguido catedrático de Derecho y académico nacido en Oviedo en 1955, se erige como una destacada figura en el ámbito jurídico y académico. Sus notables logros y contribuciones abarcan diversas áreas, consolidando su posición como referente en el mundo del Derecho.

Familia. Leopoldo Tolivar Alas proviene de una ilustre familia asturiana, siendo biznieto del renombrado escritor Leopoldo Alas "Clarín", nieto del que fue Rector de la Universidad de Oviedo Leopoldo Alas Argüelles e hijo del eminente médico José Ramón Tolivar Faes. Su madre, María Cristina García-Alas, también dejó su huella como catedrática de francés. Enlazando con esta tradición de distinción, está casado con la jurista María José Pueyo Mateo, con quien tiene un hijo.

Formación Académica. Leopoldo Tolivar Alas obtuvo su Licenciatura en Derecho con Premio Extraordinario en la Universidad de Oviedo en 1977. Posteriormente, se doctoró en Jurisprudencia en la Universidad de Bolonia, Italia, en 1980, destacando con "summa cum laude" y el prestigioso Premio Extraordinario "Vittorio Emanuele II". Completó su formación doctoral en la Universidad de Oviedo, presentando una tesis sobre el derecho mortuorio español, la cual le valió el reconocimiento con un Premio Extraordinario y el Premio "Sabino Álvarez Gendín". Además, se capacitó como Técnico Urbanista en el Instituto Nacional de Administración Pública, ampliando sus estudios en Suiza en 1986.

Docencia. Leopoldo Tolivar Alas ejerce como catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo, habiendo desempeñado anteriormente roles destacados en las Universidades de Murcia y León. Fundó y coordinó el máster de la abogacía en la Universidad de Oviedo de 2011 a 2015, demostrando su compromiso con la formación académica. Ha dirigido varias tesis doctorales.

Cargos Universitarios. Ha ocupado puestos de relevancia, como:

  • Secretario General de la Universidad de Oviedo y de su Consejo Social.

  • Coordinador general de las Becas de FPU en Derecho desde 2010 a 2016

  • Entre 2010 y 2016 actuó como Experto evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

  • Desde marzo de 2018 es Presidente del Comité 9 (Derecho y Jurisprudencia) de la CNEAI-ANECA.

  • Ha sido primer Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, institución que le otorgó su insignia de oro.

Investigación. Ha sido investigador principal (IP) en doce proyectos de investigación de convocatoria pública en régimen competitivo, así como de cien contratos con empresas u otras entidades. Entre las líneas de investigación preferentes están los servicios sociosanitarios y el derecho autonómico y local.

Cargos Públicos. Su compromiso con la comunidad se refleja en su participación como:

  • Vocal de la antigua Comisión de Urbanismo de Asturias (1983-1987).

  • Miembro del Consejo Rector del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" (1995-1999).

  • Concejal-portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo (1999-2003).

  • Presidente, de 2004 a 2008, de la Junta Electoral Central de la Universidad de Oviedo.

  • Miembro, desde 2006, del Comité de Expertos del Pacto Antitransfuguismo.

  • Vocal del Centro Regional de Bellas Artes del Principado de Asturias.

Publicaciones y Divulgación. Con más de 150 publicaciones, Tolivar Alas ha contribuido significativamente al campo jurídico. Entre sus obras destacan:

  • El control del Estado sobre las Comunidades Autónomas, con Prólogo de Eduardo García de Enterría (1981);

  • Dogma y realidad del Derecho mortuorio español (1983);

  • Las libertades lingüísticas (1987);

  • Derecho Administrativo y Poder Judicial (1996);

  • Ayuntamientos, Registro civil y municipalismo funerario, con Prólogo de Francisco Sosa Wagner (2008)

  • Leyes de Aguas y aguas sin ley en el Principado de Asturias, RIDEA, Oviedo (2011).

  • Los poderes públicos y el fuego. Una aproximación jurídica (2014).

  • Parlamento y universidad. Los senadores por la Universidad de Oviedo, Oviedo, 2020.

También es autor de trabajos relativos a la historia de la Universidad de Oviedo, particularmente en el siglo XIX, así como de la evolución en la misma de las enseñanzas de Derecho Público.

Pertenece a diversos Comités Científicos y de Redacción de diversas publicaciones jurídicas y sociales, incluida la Revista de Administración Pública. Ha sido colaborador habitual del periódico El Comercio.

Academias. Leopoldo Tolivar Alas ha sido reconocido como Académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia desde 1990, siendo su actual Presidente desde 2010. Además, ostenta distinciones en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el Real Instituto de Estudios Asturianos, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, y la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Su liderazgo se evidencia como Vicepresidente de la Mesa Permanente de Academias Jurídicas de Iberoamérica desde 2016.

Premios y honores. La trayectoria de Leopoldo Tolivar Alas ha sido reconocida con varios premios extraordinarios, incluyendo el de Licenciatura en Derecho, el "Vittorio Emanuele II" de la Universidad de Bolonia, y el "Sabino Álvarez Gendín" por su doctorado en la Universidad de Oviedo. Estos galardones subrayan su excepcional dedicación y contribuciones a la academia y al ámbito jurídico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...