José María Díez Alegría


José María Díez-Alegría Gutiérrez, sacerdote, teólogo, doctor y profesor. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1911 y murió en Madrid en 2010 a los 98 años de edad.
Perteneció a la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Fue uno de los grandes teóricos del post-concilio y acompañó al padre Llanos en el poblado de chabolas madrileno Pozo del Tío Raimundo. Fue un gran defensor de la libertad religiosa y del diálogo interreligioso, lo que le valió el respeto, reconocimiento y amistad de muchas personas no católicas.

Familia

Era hijo de Manuel Díez-Alegría García y de María Gutiérrez de la Gándara. Su padre era director de la sucursal del Banco de España en Gijón. Era hermano de los militares Luis Díez-Alegría  y Manuel Díez-Alegría, que llegaron a ser generales.

Formación

Estudió el bachillerato en Gijón y tuvo de profesor al poeta Gerardo Diego. En 1930, ingresó en la Compañía de Jesús y, tras unos brillantes estudios, se ordenó sacerdote en 1943. Siguió estudiando, y se licenció en Teología y se doctoró en Filosofía y en Derecho en la Universidad Gregoriana de Roma.

Docencia

Comenzó su carrera docente en la Universidad de Alcalá de Henares, donde enseñó Ética desde 1955 a 1961. Pero su auténtica especialidad fue la de la Doctrina Social de la Iglesia impartida en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma hasta 1972.

Abandono como jesuita

Tras la publicación en 1972 de su libro Yo creo en la esperanza, se exclaustró de la Compañía de Jesús, y se fue a vivir al poblado de chabolas de Madrid conocido como Pozo del Tío Raimundo, junto con el Padre Llanos.
Residió durante la vejez –por una disposición especial del Padre Arrupe– en el colegio de los jesuitas de Alcalá de Henares.

Publicaciones

Su obra Yo creo en la esperanza, publicado en 1972 fue un éxito mundial de ventas con más de 200.000 ejemplares vendidos en varios idiomas. A los 90 años, Díez-Alegría publicó la segunda parte de su famoso libro, esta vez con el título 'Yo todavía creo en la esperanza',
Otros libros publicados de este personaje fueron:

- Actitudes cristianas ante los problemas sociales (1967),
- Cristianismo y revolución (1968),
- Teología en broma y en serio veras(1977),
- Rebajas teológicas de otoño (1980).
- La cara oculta del cristianismo (1983).
- ¿Se puede ser cristiano en esta iglesia? (1987)
- Cristianismo y propiedad privada (1988).

Teología

En el Pozo del Tío Raimundo los jesuitas Llanos y Alegría hicieron teología de liberación de la buena, a pie de obra, y entraron en la mitología popular. Su sensibilidad por las víctimas del sistema económico inhumano era ontológica.
Una vez, en una sonada conferencia en la Cámara de Comercio de Madrid, Alegría dijo, ajeno a las consecuencias, que "la clase dirigente vive en situación de pecado". Díez-Alegría no cesó de proclamar su convicción de que si un socialismo de rostro humano era muy difícil, un capitalismo de rostro humano es imposible.

Biografía

El periodista Pedro Miguel Lamet publicó una biografía de este personaje con el título “Díez-Alegría. Un jesuita sin papeles”.

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro. 2007
  • Premio Internacional Alfonso Comín 2007, por su larga trayectoria de luchador en pro de la justicia y la libertad.
  • Hijo predilecto de Gijón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...