Padre Ángel



Angel García Rodríguez, sacerdote, conocido como Padre Ángel. Nació en La Rebollada, ( Mieres) (Asturias) en 1937.
Fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y Fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, también es Presidente y Fundador de la Asociación Edad Dorada y de la Fundación Mensajeros de la Paz. Fue galardonado en 1994 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Familia

Mi padre, Francisco, trabajaba en la Fábrica de Mieres, y mi madre, Amalia, había sido camionera, con carbones. Después se dedicó a la costura y era así como sacaba un poco la casa adelante. Tengo una hermana”.

Formación

Ingresó en el Seminario Diocesano Metropolitano de Oviedo y en 1961 fue ordenado sacerdote.

Sacerdocio

Uno de los primeros destinos como sacerdote tuvo, fue ocuparse de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo. Luego fue Capellán Mozárabe de Toledo y Capellán Magistral de la Orden de Malta.

Iniciativas

Desde su destino en el orfanato de Oviedo empezó a trabajar para proporcionar a los niños allí internos un medio lo más parecido a un hogar normal y lograr en ellos un desarrollo personal y psicosocial completo a través del crecimiento en un entorno familiar, personalizado y cercano en el que los niños pudieran encontrar el calor y el cariño necesarios en su formación.
En 2016 abrió el restaurante Robin Hood, que tiene la particularidad de ser un establecimiento normal durante el día pero que, a partir de las siete de la tarde, ofrece cena gratuita a personas desfavorecidas

Parroquia de San Antón

Asentado en Madrid, desde su parroquia, San Antón, ha emprendido diversas iniciativas solidarias. La iglesia permanece abierta las veinticuatro horas del día, para alojar a personas sin techo y ofreciéndoles desayuno.

Hogares de Mensajeros de la Paz

Los Hogares de Mensajeros de la Paz nacieron con el objetivo de que los hermanos pudiesen seguir permaneciendo juntos, en los que se criasen conjuntamente chicos y chicas. Muy pronto estos hogares se fueron extendiendo por toda España y después se empezaron a abrir en otros muchos países, principalmente en América Latina.

Mensajeros de la Paz

En 1972, estando ya ejerciendo de sacerdote en Madrid, creó una asociación de ámbito nacional denominada Mensajeros de la Paz, organización no gubernamental (ONG) que con el tiempo se ha extendido por muchos países del mundo.
Mensajeros de la Paz, es una obra social, fundada por el Padre Ángel que está presente en unos 50 países de todo el mundo atendiendo a niños y jóvenes, discapacitados y mujeres, drogodependientes y personas mayores, comunidades enteras que trabajan por su desarrollo y naciones que han sufrido desastres naturales y guerras crueles. (Irak, Siria, Palestina, etc).

Personas mayores

En los países ricos occidentales, una de las preocupaciones principales del Padre Ángel han sido las personas mayores, muchas veces desatendidas y frecuentemente víctimas del olvido.
Para ellos ha creado residencias de ancianos, centros de día y otros proyectos destinados a favorecer sus condiciones de vida y su integración social, luchando especialmente por aliviar la soledad que afecta a los ancianos en el mundo desarrolladas y al olvido social e institucional del que muchas veces son objeto.
Entre sus iniciativas figuran la creación de la Asociación Edad Dorada y el Teléfono Dorado (llamada gratuita para los mayores que se encuentren solos) y la campaña «Le querrás más que a un hijo».

Desastres naturales

El Padre Ángel y la Asociación Mensajeros de la Paz ha atendido las demandas de ayuda humanitaria urgente realizadas por países que han sufrido desastres naturales o atraviesan momentos de dificultad especial: huracán Mitch, terremotos en El Salvador.

Conflictos armados

Especialmente relevante ha sido la prestación de ayuda humanitaria a las poblaciones civiles de aquellas países que han sufrido y sufren de largos conflictos armados, que son especialmente crueles para los seres más desprotegidos especialmente niños, enfermos y ancianos. Irak, Pakistán, Afganistán, Líbano, etc...

Divulgación

Es Director de la Revista "Claro Oscuro”. El padre Angel es también conferenciante y colaborador en diversos medios escritos y digitales, entre ellos los ABC, La Razón, El Comercio, La Nueva España, Oviedo Diario, Religión Digital, y las revistas Niños de Hoy y Gesto.

Reconocimientos honoríficos
  • La labor del Padre Ángel ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, (1994) y otras muchas condecoraciones nacionales y extranjeras.
  • Caballero de la Orden Constantiniana de Jerusalén,
  • Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III
  • Hijo Predilecto de Oviedo, 2010
  • En 2010 la Fundación Sabugo Tente Firme! de Avilés acordaba concederle una de las tres Sardinas de Oro del citado año,
  • En 2014, el Consejo de Ministros español acordó concederle la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.
  • Premio Español Universal 2005
  • Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 1992,
  • Premio Man 1995
  • Premio de la Fundación Mundial por la Paz 1997.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...