Marino Gutíerrez Súarez



Marino Gutíerrez Suárez, empresario y benefactor. Nació en 1921 en San Juan del Coto en el Concejo asturiano de Siero (Asturias), por avatares de la vida, residencia y trabajo era, langreano de adopción popular y felguerino, fue en Langreo y más concretamente en La Felguera donde encontró sus mayores satisfacciones, murió en Carreño de accidente de tráfico en 1996 a los 75 años de edad.
Fue un reconocido promotor empresarial, inversor certero y hombre solidario, cuya muerte imprevista, a resultas de un desgraciado accidente de tráfico dejó entre sus amigos y beneficiados muchos huérfanos de su inmensa humanidad y acertados consejos.

Familia

Quedó huérfano siendo niño. En 1978 contrajo matrimonio en Covadonga con Sagrario Fernández Ariznavarreta.

Inicios profesionales

Poco antes de cumplir los 10 años,comenzó a trabajar como "guaje" en la mina Rufina de Campanal (propiedad de su tío Manuel Suárez García), cerca de La Felguera, villa en la que residirá buena parte de su vida. Tras desempeñar varios puestos en la mina durante 15 años mostrando gran interés por los asuntos sociales de la clase trabajadora, se incorpora en las tareas administrativas en la empresa familiar "Carbones de Langreo, S.A.", que profundiza en 1946 el Pozo Santa Eulalia. Ahí permanece hasta que la mina pasa a integrarse en Hunosa en 1969.

Empresario

Se inició como empresario en la empresa minera "Minas del Narcea S.A.", que había fundado en 1965, lo que supuso un gran impulso a la industria minera en la zona occidental de Asturias y que se mantuvo durante décadas.
En 1964 fue cofundador del Banco de Langreo, más tarde Banco de Asturias.
Además de las mencionadas Marino Gutiérrez fue socio y cofundador de otras muchas empresas: Refractaria, Asturiana de Valores, Embotelladora Asturiana, Comercial Asturiana de Papelería, Impresora Técnica Española o Servicios Diblen.

Benefactor

Ostentó la Presidencia de Honor y distinciones honoríficas diversas de numerosas asociaciones culturales y sociales del Valle del Nalón.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1997 el Gobierno del Principado de Asturias le concedió, a título póstumo, la Medalla de Plata de Asturias, que recogió su viuda Sagrario Fernández Aríznavarreta
  • Medalla de Oro de la Cruz Roja Española,
  • Langreano de Honor
  • En La Felguera una importante calle del centro urbano lleva su nombre
  • En el Parque de Dolores Fernández Duro de La Felguera existe un busto del escultor Manuel Linares, costeado por suscripción popular, para perpetuar su benefactor ejemplo.
Fundación Marino Gutíerrez Suárez

Tras su inesperado fallecimiento, su viuda comenzó a gestionar la creación de una fundación con su nombre que viniera a reconocer el esfuerzo benefactor y emprendedor de la sociedad asturiana. Así en 1997 se funda la entidad, con el apoyo decisivo de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera, donde se establece su sede.
La Fundación aspira a consolidarse desde La Felguera como animadora del progreso económico y del bienestar social del amplio valle que riega el Río Nalón, siguiendo la luminosa estela dejada por la vida y obra de quien le da nombre.
Desde 1998 se entregan anualmente los Premios Marino Gutiérréz Suárez en el Teatro de La Felguera, además de celebrarse unas jornadas culturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...