César Rodríguez González



César Rodríguez González, empresario. Nació en la aldea de Llantrales perteneciente a la parroquia de La Mata, en el concejo de Grado (Asturias) en 1882 y murió en Madrid en 1966 a los 84 años de edad.
Tuvo grandes negocios en Cuba y, fue fundador, mayor accionista y primer presidente de las compañías madrileñas El Corte Inglés, S.A, e Industrias y Confecciones, S.A. (Induyco), empresa de confección textil. Desde sus ampliaciones por toda España la firma que fundaron César Rodríguez y su sobrino Ramón Areces ha protagonizado la historia del comercio en España.

Familia

Hijo de un matrimonio de agricultores asturianos que tenían siete hijos, dos varones y cinco mujeres. Casado, y sin hijos, su sobrino Ramón Areces Rodríguez lo sucedió al frente de sus empresas en España.

Viaje a Cuba

Con sólo 14 años, en 1896, embarcó en el puerto de Santander (Cantabria) como emigrante a Cuba, con otros quince paisanos de su parroquia, siguiendo los pasos de su hermano Feliciano que había emigrado años antes. Tras varios días de travesía llega a La Habana

Estancia en Cuba

Al poco tiempo de estar en La Habana consiguió trabajo como recadero en una tienda de tejidos denominada La Casa Blanca propiedad de uno de los muchos asturianos emigrantes de la época. En este comercio recibía un pequeño sueldo al tiempo que manutención y alojamiento pero inició el aprendizaje del negocio en el comercio que lo realizaba de forma totalmente autodidacta.

Almacenes El Encanto

En 1900 se incorporó a El Encanto, un comercio que en las décadas inmediatas protagonizó un raudo crecimiento, transformándose en la más prestigiosa y selecta tienda por departamentos de Cuba. En ella realizó una rápida carrera profesional —dependiente mayor (1901), interesado (1902), socio industrial (1903) y gerente (1906)—, lo que le permitió, merced a su austeridad y a la reinversión en la compañía del grueso de sus ganancias, acumular una importante participación en su sociedad propietaria
Desde el puesto de gerente contrató a su primo Pepín Fernández, al que trajo desde México en 1910, y a su sobrino Ramón Areces que llegó a Cuba desde Asturias en 1920.
Como gerente de los Almacenes El Encanto introduce muchas técnicas aprendidas en los viajes que realiza a Nueva York para la adquisición de mercancía y amasa una fortuna por la participación que obtiene de los beneficios del negocio que lo invierte como accionista en dichos almacenes. .

Otras actividades en Cuba

En 1926 abandonó Almacenes El Encanto y recuperó todo el dinero que tenía invertido en esta compañía e inició su ejecutoria como hombre de negocios, tomando posiciones en varios sectores y en bolsa. Adquirió una participación en la tienda La Casa de Pinón, de La Habana, y se convirtió en vicepresidente de la compañía Jarcia de Matanzas, S.A., de Matanzas, y en consejero y tercer accionista más importante del Banco de Comercio, de La Habana. Participó en la fundación del Banco Hispano Americano en España.

Sederías Carretas

En 1934, compró en Madrid junto a su primo Pepín Fernández una tienda en la calle Preciados. Se llamaba Sederías Carretas y fue el germen de Galerías Preciados, que tuvo un gran éxito desde el inicio al introducir novedades como el precio fijo de los productos, las rebajas o la devolución del dinero si no quedaba satisfecho.

El Corte Inglés

Ayudó a Ramón Areces en 1935 a satisfacer el traspaso de una pequeña tienda de textil llamada  El Corte Inglés. El Corte Inglés empezó con siete trabajadores: cinco dependientes y dos botones.
En 1940, El Corte Inglés se convierte en Sociedad Limitada y cambia su sede en la misma calle Preciados, para que su primo Pepín pueda demoler el edificio y crear Galerías Preciados.
Las obras duraron tres años, un tiempo en el que El Corte Inglés crece a toda velocidad. La familia se separa y comienza la batalla entre El Corte Inglés y Galerías Preciados. Siendo por esa época César Rodríguez González es el accionista mayoritario y el primer Presidente de El Corte Inglés..
También participó en 1949 en la fundación de Induyco para suministrar a El Corte Inglés de la mercancía necesaria ante la carencia de productos existente en la posguerra y en 1952 volvió a invertir en Madrid mediante la compra de los inmuebles aledaños a El Corte Inglés y el desembolso del capital necesario para su conversión a sociedad anónima.
En paralelo, entró en escena el tercer gran protagonista de la historia de El Corte Inglés. Isidoro Álvarez que llegó a Madrid en 1952 para estudiar Económicas con el apoyo de su tío abuelo César, pero pronto comenzó a trabajar en El Corte Inglés. Empezó descargando camiones y vendiendo zapatos, pero en siete años llegará a ser consejero-

Revolución Cubana, regreso a Madrid y expansión de El Corte Inglés

En marzo de 1960, un año después del triunfo de la Revolución castrista, se estableció en Madrid. La incautación por el nuevo régimen cubano, en octubre de ese año, de sus negocios en la isla, le impulsó a concentrar sus recursos en el fortalecimiento de sus dos empresas españolas.
El Corte Inglés, que hasta entonces sólo tenía una tienda (en la calle Preciados, de Madrid), volvió a ampliarla de forma muy importante (1961) e inició su expansión por España: Barcelona (1962), de nuevo Madrid (calle Goya, 1966) y Sevilla, donde abrió en 1968, a los dos años de la muerte de César Rodríguez.
A partir de 1968 El Corte Inglés superó a su histórico contrincante, Galerías Preciados, y, ya bajo la presidencia de su sobrino Ramón Areces, se convirtió en la empresa líder del gran comercio en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...