Pedro Duro Benito



Pedro Duro Benito, empresario, Nació en Brieva de Cameros (La Rioja) en 1810 y murió el La Felguera (Asturias) en 1886 a los 76 años de edad.
Pedro Duro fue un asturiano de adopción porque en el lugar de La Felguera levantó a partir de 1857 la primera fábrica siderúrgica de España, que dirigió hasta su muerte,

Familia

Sus padres se llamaban Martín Duro García-Parrón y Ángela Benito Hortal. Fueron tres hermanos. Estuvo casado con María Dolores Ortiz que falleció con 26 años. Tuvo una sola hija Pilar Duró Ortiz, ésta tuvo cinco hijos: Dolores Fernández Duro (futura marquesa de La Felguera), Josefina, Pedro, Matías y Jesús (Caballero de la Legión de Honor francesa). La prematura muerte de su esposa le produjo una enorme tristeza que agudizó sus continuos problemas de salud.

Formación

Siendo muy joven se marchó a Madrid, adquirió una buena formación mercantil, empezó a trabajar en el comercio y luego en la Bolsa, hasta alcanzar pronto un reconocido prestigio y una mediana fortuna, prestigio y fortuna que iba a saber invertir después para crear la fundación de una siderurgia en Asturias.

Duro Felguera

En 1857 junto con su hermano Julián y los señores Bayo y Victoria de Lecea y un corto número de socios, fundó la Sociedad "Duro y Compañía", para la creación de una fábrica de hierros.
La fábrica se construyó en la vega del río, en una zona conocida como el Pradón de La Felguera, por ese motivo la empresa adoptó el nombre de Fábrica de La Felguera y de esta manera toda la población conocida anteriormente como Turiellos pasó a denominarse La Felguera en el momento en que empezó a expandirse gracias a la actividad siderúrgica, uniendo sus primitivos núcleos rurales.
En 1875 el complejo, que se ocupaba de la siderurgia y el carbón, era el tercero en producción de hierro a nivel nacional y pocos años después sería el primero. Durante todo el siglo XX, Duro Felguera fue la mayor empresa siderúrgico-carbonera de España. Su labor motivó la expansión industrial en toda Asturias.
Por su iniciativa ganó multitud de premios en Exposiciones nacionales y universales y concediéndole entre otros la gran Cruz de Isabel la Católica y la Legión de Honor del gobierno de Francia.

Relevancia social

Pedro Duro llevó a cabo una importante labor social creando asistencia médico-farmacéutica para los trabajadores, cajas de ahorros y socorro pensadas para las bajas por enfermedad, viviendas baratas para los obreros y sus familias, escuelas para sus hijos e hijas sin distinción de cualificación de los progenitores, etc. siendo su fábrica una de las más avanzadas socialmente de la época en España.
Él mismo estaba convencido de su buena relación con sus empleados, con los cuales mantenía constante diálogo. Tras su muerte, la empresa continuó esta importante labor social y cultural un siglo más.
En su testamento figuraron sendas donaciones al hospital provincial y a los 2.200 obreros de su fábrica.

Publicaciones

Dejó escritos varios tratados sobre las posibilidades de la industria en España
En 2008 se publicó una biografía titulada "Pedro Duro, un capitán de la industria española" escrita por Francisco Palacios
Reconocimientos honoríficos
  • Fue caballero de la Orden de Isabel la Católica
  • Caballero de la Legión de Honor del gobierno francés
  • Sus descendientes llevan el título de marqueses de La Felguera.
  • En 1895 los obreros de la fábrica levantaron una gran estatua en su honor, que actualmente se encuentra en el parque Dolores Fernández Duro de la villa, rematada con la inscripción: "Los obreros de la Fábrica de La Felguera, a su fundador, Pedro Duro". Es una de las estatuas más antigua de Asturias y obra de Jerónimo Suñol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...