Rodrigo Uría González



Rodrigo Uría González, abogado, Doctor en Derecho, jurista, catedrático y académico. Nació en Oviedo en 1906 y murió en Madrid en 2001 a los 94 años de edad.
Está considerado uno de los maestros más insignes del Derecho Mercantil por su papel como renovador de los estudios mercantiles en España. En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Familia

Su padre fue alcalde de Oviedo en 1901 y diputado y senador por el partido liberal de José Canalejas. Fueron diez hermanos. Se casó Blanca Meruéndano. Fue padre del que fue también jurista Rodrigo Uría Meruéndano, fallecido en un accidente en aguas del mar Adriático, en Croacia en 2007.

Formación

Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, y se licenció en 1927 con Premio Extraordinario. Realizó el doctorado en la Universidad Central de Madrid, su tesis doctoral versó sobre “La Delegación legislativa”, que fue leída en 1930 obteniendo la más alta distinción.
Entre 1931 y 1935 Rodrigo Uría compaginó su trabajo en la Universidad de Oviedo con la ampliación de su formación en el extranjero: becado por la Junta de Ampliación de Estudios y por la propia Facultad de Derecho, entró en contacto con importantes juristas europeos de la época en Alemania (Colonia y Munich) e Italia (Pisa), en particular, con Lorenzo Mossa, con quien siempre conservó una sincera amistad y una recíproca admiración.

Guerra civil (1936-39)

Su preparación de las oposiciones a la cátedra de Derecho Mercantil se interrumpió cuando estalló la Guerra Civil. Asturias fue una de las regiones que con mayor intensidad vivió y sufrió el drama de aquellos mil días de guerra y fuego. El edificio en el que vivía resultó totalmente destruido y se perdieron sus libros y sus trabajos. Una vez que concluyó el asedio a la capital asturiana, se organizó una comisión para reorganizar la vida de una ciudad completamente arrasada; en esas tareas participó como gestor Rodrigo Uría.

Docencia

Finalizada la guerra Rodrigo se trasladó definitivamente a Madrid y se incorporó como Profesor Auxiliar a la Cátedra del profesor Garrigues y, por invitación de éste, a su despacho profesional.
En 1943, ganó por oposición la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Durante casi diez años compaginó su docencia en la Facultad salmantina con el ejercicio de la abogacía en Madrid.
En 1953 opositó con éxito a la Cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Ése sería su definitivo destino académico hasta su jubilación en 1976.

Relevancia

Sus enseñanzas se divulgaron en innumerables monografías y artículos entre estudiantes y estudiosos del Derecho Mercantil. De esos trabajos resulta obligado destacar, por su calidad científica y pedagógica, “El seguro marítimo”, “La información del accionista en el Derecho español”, el “Comentario a la Ley de Sociedades Anónimas” y su manual de “Derecho Mercantil”, que ha sido un referente en las Universidades y entre los profesionales del Derecho desde su publicación en 1958.
Las más renombradas universidades europeas y americanas reclamaron su presencia en no pocas jornadas,

Abogacía

Las décadas de los años 60 y 70 asistieron a la consagración de D. Rodrigo como gran maestro del Derecho. Su sólida formación y su exquisita sensibilidad jurídica convirtieron a Rodrigo Uría, tanto desde los estrados como desde las aulas, en uno de los grandes juristas españoles del siglo xx. En 1946 Garrigues y Uría fundaron la Revista de Derecho Mercantil, que contó con la dirección de D. Rodrigo desde el primer momento hasta su fallecimiento.

Uría y Menéndez

El despacho profesional, que había sido fundado en 1946, experimentó un crecimiento importante a partir de 1972, especialmente gracias a la incorporación estable de D. Aurelio Menéndez Menéndez y la vanguardista labor de dirección de su hijo Rodrigo. Pudo ver D. Rodrigo, antes de su último adiós, cómo aquel despacho que tuvo su primera sede en el domicilio familiar se fue consolidando como una firma señera en el arco de la abogacía española y europea.

Cargos ejercidos
  • Vocal de la Comisión General de Codificación- Consejero del Banco de España,
  • Vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros
  • Presidente de Honor de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros
Litigios internacionales

Como abogado en ejercicio desde 1940, participó varias veces en la defensa de los intereses de España ante el Tribunal Internacional de La Haya

Publicaciones y divulgación

Formó parte de numerosas comisiones legislativas y, con ocasión de ello, elaboró innumerables trabajos y ponencias, entre las que cabe destacar el "Anteproyecto de Reforma de la Sociedad Anónima", del que fue coautor. Fue miembro de varias asociaciones científicas nacionales e internacionales.
.
Academias

Fue académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Premios

En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales «por su perseverancia y ejemplar magisterio universitario en la formación de diversas generaciones de juristas y economistas, por su contribución permanente a la renovación del derecho privado y de los estudios jurídico-mercantiles y su fecunda obra científica, ampliamente reconocida en Europa y en la comunidad iberoamericana, que resumen una vida dedicada al servicio del derecho y la justicia».

Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Alfonso x el Sabio,
  • Gran Cruz de Isabel la Católica,
  • Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort
  • Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
  • Las Universidades de Oviedo y Alcalá le distinguieron también con el Doctorado honoris causa.
Fundación Profesor Uría

La Fundación Profesor Uría se constituyó en noviembre de 2005 en memoria del Profesor Rodrigo Uría González.
La Fundación tiene como misión fundamental fomentar el voluntariado con el fin de promover:
  • La justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y los valores democráticos,
  • La educación y formación como instrumentos de emancipación social y desarrollo personal de individuos y colectivos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, atendiendo en particular a la infancia, la juventud y a otros grupos en situación de riesgo social, ynel estudio y desarrollo del Derecho como vehículo de convivencia y, asimismo, como instrumento de protección de colectivos vulnerables.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...