Torcuato Fernández Miranda



Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, jurista, doctor, catedrático y político. Nació en Gijón (Asturias) en 1915 y murió de un ataque cardiaco en Londres (Reino Unido) en 1980 a los 64 años de edad.
Fue muy relevante por su papel durante los últimos años de la dictadura franquista y por haber sido profesor de Derecho Político de Juan Carlos I.
Está considerado uno de los tres artífices de la transición política española, junto a Juan Carlos I y Adolfo Suárez. Desempeñó de forma interina la Presidencia del Gobierno en diciembre de 1973, tras el asesinato de Luis Carrero Blanco.

Familia

Estuvo casado con Carmen Lozana, y tuvieron ocho hijos.

Formación

Los primeros años de Fernández-Miranda transcurrieron en Asturias. Estudió en el Colegio de la Inmaculada de Gijón antes de licenciarse en Derecho en la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario. Obtuvo en Madrid el Doctorado en la Universidad Complutense.


Docencia
Obtuvo en la Universidad de Oviedo una plaza de catedrático de Derecho Político siendo el catedrático más joven de España.
Entre 1951 y 1953 fue Rector de la Universidad de Oviedo.
Fue profesor de Derecho Político, mentor y consejero del entonces príncipe Juan Carlos, cuando ya había sido nombrado anteriormente "sucesor en la jefatura del Estado con el título de rey".

Política

Torcuato Fernández-Miranda se inició en política, porque el cargo de rector le otorgaba el cargo implícito de ser procurador en las Cortes franquistas.
Ocupó diversas direcciones generales en los Ministerios de Educación y Trabajo hasta alcanzar el cargo de Secretario General del Movimiento —el partido único del régimen del general Franco— entre 1969 y 1974.
Durante el breve período en el que Luis Carrero Blanco ejerció la presidencia del gobierno, Torcuato Fernández-Miranda ejerció el cargo de vicepresidente. Tras el asesinato de Carrero Blanco por ETA el 20 de diciembre de 1973, Fernández-Miranda pasó a ejercer la presidencia del gobierno de forma interina durante 11 días.
Fue nombrado por el rey presidente de las últimas Cortes franquista, cargo que llevaba aparejada la Presidencia del Consejo del Reino. Desde estos cargos pudo orientar al rey acerca de los entresijos del sistema político postfranquista controlando y desmontando, desde dentro, los resortes de poder que todavía tenía el llamado "búnker".
Torcuato fue partidario de reformar las Leyes Fundamentales del Reino mediante sus propias disposiciones para llegar así a la democracia evitando vacíos legales. En palabras del propio Fernández-Miranda, se trataba de ir "de la ley a la ley a través de la ley".
Torcuato propuso al rey Juan Carlos tres candidatos para suceder a carlos Arias Navarro en la presidencia del gobierno: Federico Silva, Gregorio López Bravo y Adolfo Suárez.
Torcuato fue el autor de la Ley para la Reforma Política (1976) que fue el instrumento legal que permitió desmontar el régimen franquista legalmente con la aprobación de las propias Cortes, nombradas años antes por el general Franco, por lo que también fue conocida como el "hara-kiri franquista". Con la aprobación de la ley, se fijaron también las bases del sistema electoral actual.
Fernández-Miranda, considerando que su labor ya estaba cumplida, presentó su dimisión como presidente de las Cortes ante el monarca y este la aceptó. La dimisión se haría efectiva tras las elecciones del 15 de junio de 1977, que configurarían una nueva asamblea.
Posteriormente el rey lo designó senador en esas Cortes Constituyentes.

Asociaciones culturales

Admiraba a Jovellanos y fue fundador del Ateneo Jovellanos de Gijón.

Reconocimientos honoríficos

Como premio a su inestimable labor, como símbolo de su mayor respeto y consideración a su antiguo profesor, el rey le concedió el título de duque de Fernández-Miranda.
En junio de 1977 le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro, máxima condecoración que concede el rey.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...