JUAN CARLOS ABANADES GARCÍA

 

    Juan Carlos Abanades García, Ingeniero químico, doctor e Investigador Científico del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Carbón (INCAR) del CSIC con sede en Oviedo. Nació en Ablanque (Guadalajara)  en 1964.  

Juan Carlos Abanades ha sido pionero en el desarrollo de las tecnologías de carbonatación-calcinación para captura de CO2 y líder mundial en el escalado industrial de dichas tecnologías. Conseguir “cero emisiones” o incluso “emisiones negativas” de CO2 en 2050, para mitigar el calentamiento global a 1.5ºC exige descarbonizar, con captura de CO2, sectores industriales que no son electrificables (cemento, acero, centrales de refuerzo…), pero también capturar CO2 directamente de la atmósfera.

    Familia. Está casado y tiene cuatro hijos

    Formación. Estudió en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en Ciencias y es doctor en el programa de Ingeniería Química, con Premio Extraordinario de Doctorado en Áreas Técnicas.

    Docencia. Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbón (INCAR) con sede en Oviedo y responsable del Grupo de Captura de CO2. Codirector de 8 Tesis Doctorales, 2 con Premio Extraordinario de Doctorado.

    Investigación. Investiga en el INCAR, sobre procesos de mitigación de cambio climático basados en el uso de reacciones con CO2 a alta temperatura para la captura y almacenamiento permanente de CO2.

Durante los últimos 10 años, ha sido investigador en varios proyectos europeos FP6, FP7 y H2020 en el campo de la reducción de emisiones de CO2 y el almacenamiento de energía.

    Iniciativas. Responsable científico y promotor de una Agrupación de Interés Económico participada por el CSIC junto a Endesa y Hunosa, para demostrar la tecnología de captura de CO2 por carbonatación en una planta piloto de 1.7MW.

    Patentes. Responsable en el CSIC y co-autor principal de una patente transferida a Gas Natural Fenosa sobre un proceso de emisiones negativas de CO2 por captura “in situ” durante la combustión de biomasa, demostrada en planta piloto de 300kW (en CT “la Robla”) y generadora de una tesis doctoral merecedora del premio MIT TR35 Technology Review en 2012. Coautor de 9 patentes (6 internacionales concedidas en USPO o EPO, dos transferidas).

    Relevancia. Fue coordinador de Autores Principales del Informe Especial del IPCC de Naciones Unidas sobre Captura y Almacenamiento de CO2 (por lo que recibió una mención personalizada del Premio Nobel de la Paz cuando el IPCC recibió dicho premio en 2007). Sigue colaborando con el IPCC como Revisor de Informes (“Mitigation of Climate Change” del AR5, 2014 y del Informe Especial “Global Warming of 1.5 °C”, 2018).

Co-autor de informes de varios comités y plataformas tecnológicas españolas y europeas, incluyendo el reciente informe de la Asociación de Academias Científicas Europeas (SAPEA) para el “Scientific Advice Mechanism High Level Group” de la Comisión Europea (Nov 2018) evaluando el potencial de reducción de emisiones de CO2 de los usos industriales de CO2.

    Publicaciones y divulgación. Ha publicado más de 160 trabajos de investigación con un índice H=60 y más de 15.000 citas según Google Scholar.

Editor Asociado de la revista "International Journal of Greenhouse Gas Control” y responsable de Captura de CO2 en el Comité Técnico de las principales conferencias internacionales en el campo de la captura de CO2.

Ha sido responsable del área de captura de CO2 en el Comité Técnico de las tres últimas conferencias organizadas por el programa de la Agencia Internacional de la Energía sobre reducción de gases de efecto invernadero (GHGT 13, 14 y 15, con más de 1000 asistentes de todo el mundo en cada una).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...