Ana Arenillas de la Puente, Química, Doctora en Ingeniería Química, investigadora. Nació en Gijón (Asturias) en 1971.
Ana Arenillas es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2005 y desarrolla su actividad investigadora en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR - CSIC).
Familia
Formación. Licenciada en Química, especialidad de Química Industrial, por la Universidad de Oviedo (1994), su Tesis Doctoral la enfocó en el área de materiales y medioambiente. Obtuvo el título de Doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Oviedo en 1999.
Investigación. Se incorporó al INCAR-CSIC en 1995 para realizar su tesis doctoral. Realizó diversas estancias en el Departamento Fuel & Energy de la Universidad de Leeds y Nottingham Fuel & Energy Centre de la Universidad de Nottingham.
Ha participado en diferentes proyectos y contratos de investigación subvencionados por la Industria y por Planes de I+D+i a nivel Regional, Nacional y de la Unión Europea.
Su actividad investigadora se ha centrado en el área de materiales carbonosos para su aplicación en energía y medioambiente.
Reacciones heterogéneas gas/sólido.
Síntesis de materiales carbonosos con estructura porosa y propiedades químicas controladas.
Almacenamiento de H2 y de energía. Su actividad investigadora se centra principalmente en materiales de carbono y su uso en temas energéticos y medioambientales, además del uso del calentamiento por microondas aplicado a procesos tecnológicos relacionados con el carbono. Lidera varios proyectos de investigación en estos campos.
Fruto de su actividad investigadora ha sido la co-dirección de varias Tesis Doctorales, Trabajos de Investigación y Proyectos Fin de Carrera.
¿En qué se centra su labor investigadora en la actualidad?. En la actualidad, estamos trabajando en el diseño de materiales basados en el carbono con propiedades controladas, tanto físicas como químicas, para aplicaciones concretas como son el almacenamiento de energía (supercondensadores, baterías, etc.) o el almacenamiento de H2. Para ello trabajamos con polímeros que permiten el control de sus propiedades finales (textura porosa, propiedades químicas, presencia de heteroátomos, conductividad, dureza de los materiales, etc.) a partir de variaciones en las condiciones de síntesis. Esto nos permite diseñar los materiales desde el inicio de su obtención para su aplicación concreta final.
¿Participa en alguna iniciativa de ámbito europeo dentro de su ámbito de trabajo? En mi opinión, éste es un barco en el que nos tenemos que subir todos juntos. Es un campo de actividad multidisciplinar y es totalmente necesario la colaboración de distintos componentes para que el resultado final sea satisfactorio. Para eso es fundamental estar involucrado en distintas asociaciones tanto a nivel nacional como internacional que te permiten estar al día de lo rápido que evoluciona este campo, a la vez que fomentan la colaboración entre los participantes.
Asociaciones técnicas. Está involucrada en la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), y participa activamente en la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Portugal.
Iniciativas. Cofundadora de la empresa asturiana Xerolutions, spin-off del INCAR-CSIC, fundada por los investigadores Ana Arenillas de la Puente y J. Angel Menéndez Díaz, y el fondo de transferencia tecnológica industrial BeAble Innvierte KETs Fund, ha conseguido una financiación de cerca de 2M € en la convocatoria europea H2020-SMEINST-2 para desarrollar el proyecto titulado “Advanced material for cost effective and high density ultracapacitors for the transport sector”.
La Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), que forma parte Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, posee una pequeña planta en Gijón donde produce un nuevo material sintético, nanoporoso, carbonoso capaz de almacenar una gran cantidad de energía, y de captarla y suministrarla de forma muy rápida, con lo que resulta ideal para su uso en sistemas acumuladores de energía eléctrica, principalmente en supercondensadores. Este material, con prestaciones muy superiores a las de sus competidores, se produce mediante un proceso desarrollado en el CSIC por los Dres. Arenillas y Menéndez, que permite su escalado industrial.
Los supercondensadores son dispositivos electrónicos utilizados actualmente casi en la totalidad de la industria, pero que jugarán un papel fundamental en el futuro tanto en el sector del transporte (tanto en el transporte eléctrico como híbrido), y en la estabilización de la red eléctrica, siempre y cuando se consiga que estos dispositivos almacenen gran cantidad de energía al mismo tiempo que sean capaces de liberarla rápidamente.
Publicaciones y divulgación. Es coautora de más de 200 publicaciones científicas, capítulos de libros y patentes (Google Scholar; Scopus, WoS, ORCID).
Su trabajo se ha visto plasmado en más de 100 Comunicaciones a Congresos Científicos, siempre en el campo de los materiales de carbono, energía y medioambiente.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario