PEDRO PÉREZ DE LA SALA

 


    Pedro Pérez de la Sala y Suárez-Baró
. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático. Nació en Oviedo en 1827 y murió en Madrid en 1908 a los 80 años de edad.

Fue durante varios años director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Fueron sus estudios portuarios y sus publicaciones sobre obras marítimas y faros, materias en que llegó a ser el máximo especialista, los que le dieran un puesto en la historia de la técnica española.

    Familia. Su esposa se llamaba Carolina Pérez y tuvieron catorce hijos.

    Formación. Acabó la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1850, en la misma promoción que el ingeniero y político Sagasta y con solo cinco alumnos titulados.

    Inicios profesionales. Sacó plaza de funcionario técnico y sus primeros años profesionales los distribuyó como funcionario del ministerio de Fomento, entre Oviedo, Valladolid y León, donde ejerció la jefatura del distrito accidentalmente en 1854, y nuevamente en Oviedo donde permaneció hasta 1859. En Oviedo hizo un proyecto de traída de aguas que fue el primero con el que contó la ciudad.

    Docencia. En 1859 ocupó en la escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid la cátedra de mecánica racional. En 1863 pasó a regentar la cátedra de Puertos y Señales Marítimas, que, durante algún tiempo, simultaneó con las de Riegos y saneamiento de terrenos (1863-1865) y Ríos y canales de navegación (1863-1868). Durante el curso 1871-1872 se encargó también de la clase de carreteras. En 1868 fue nombrado bibliotecario de la Escuela y se ocupó de renovar la biblioteca y de publicar una relación actualizada de sus existencias.

    Cargos de gestión universitaria. En 1884 fue nombrado director de la Escuela de Ingeniero de Caminos de Madrid. Desempeñó este cargo hasta 1895. En 1902, cuando ya tenía 75 años volvió a ser nombrado de nuevo director de la escuela de caminos. Desempeñó el cargo hasta su muerte el 15 de marzo de 1908. La razón de este nuevo mandato hay que buscarla en que, en aquel momento, era ministro de Fomento su paisano Félix Suárez-Inclán, en un gabinete presidido por su antiguo compañero de estudios Práxedes Mateo Sagasta.

Su primer mandato coincidió con una época de decadencia en la enseñanza, con continuos cambios de planes y reglamentos, por lo que su subordinado Vicente de Garcini, al enjuiciar aquel período, escribe que no sería justo atribuirle culpas por la desorganización del centro.

Cargos públicos. En 1860 desempeñó el negociado de carreteras de segundo y tercer orden en el Ministerio de Fomento, hasta agosto de 1862 cuando regresó de nuevo a la escuela.

En 1863 fue nombrado también secretario de la Comisión de Faros

En 1882 ascendió a inspector general de Caminos, Canales y Puertos y pasó a ser vocal de la Junta Consultiva del ramo, aunque se dispuso que continuase al frente de su cátedra.

Publicaciones y divulgación. Publicó un extenso tratado sobre construcciones en el mar. Fue experto en estrategia bélica, sobre la que escribió en El Imparcial durante la guerra francoprusiana. Consumado latinista, escribió sobre patrística en la Revista de España.

Asociaciones. Perteneció al grupo fundador de la Asociación librecambista y estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza.

Reconocimientos honoríficos

  • La ciudad de Oviedo le tiene dedicada una calle.

  • En la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid se conserva su retrato al óleo, pintado por Maximino Peña.


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