Antonio Linares Sánchez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario técnico. Nació en Asturias en 1924 y falleció en Madrid en 2006 a los 82 años de edad.
Fue el encargado del proyecto de la construcción de la autopista llamada del Huerna que facilitó la comunicación de Asturias con la Meseta, tiene ese nombre por atravesar el valle que forma el río del mismo nombre, empezando en Campomanes (Asturias) y acabando en La Virgen del Camino (León); con una longitud de 78 kilómetros.
Se inició su construcción en 1976 y en agosto de 1983 se abrió al tráfico su primera fase. Se terminó en su totalidad en 1997 con el desdoblamiento del túnel del Negrón.
Los siete túneles de la autopista alcanzan una longitud de 16.913 metros, representando aproximadamente el 11 % del recorrido total. Destaca el túnel de El Negrón II, de 4.144 metros de longitud y situado a una cota de 1.229 metros. El viaducto Ingeniero Carlos Fernández Casado que salva el embalse de Barrios de Luna. Es un puente atirantado especial de 440 metros de luz. Esta obra estableció en su momento un nuevo récord mundial de luz en este tipo de puentes.
Familia. Su esposa se llamaba Pilar Liébana y tuvieron ocho hijos. Una de sus hijas es Isabel Linares Liébana que llegó ser directora general de radiotelevisión de Madrid.
Formación. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Cargos técnicos
- Fue Jefe de Vías y Obras de la Diputación de Oviedo, en este destino elaboró el proyecto de mejora de las comunicaciones de Asturias con la Meseta, proyectando la conocida autopista del Huerna, cuya construcción se inició en 1976.
- Su segundo destino técnico lo tuvo en el ayuntamiento de Madrid, en la gerencia de urbanismo, donde proyectó una gran cantidad de pasos elevados y subterráneos que mejoraron mucho la circulación de vehículos por la capital de España. Llegó a ser una figura destacada y relevante del urbanismo de Madrid.
Relevancia. Fue nombrado por el Consejo de Ministros, Director General de Urbanismo y junto con Manuel Romay Becaría crearon las bases de la legislación urbanística que contemplaba la modificación de la Ley del Suelo que se aprobó en 1975.
Otros cargos. Fue durante varios años vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI)
ENDESA. Fue durante ocho años presidente de la entonces empresa eléctrica estatal ENDESA, periodo en el que la empresa tuvo un gran impulso de inversiones técnicas y presencia en toda España.
Posteriormente fue presidente del puerto de Carboneras, donde consiguió modificar el proyecto que estaba previsto para su ejecución e imponer su criterio en el proyecto final con el que se realizó su construcción.
En el sector privado destacó el tiempo que estuvo al frente de la empresa Nueva Montaña Quijano que consiguió rescatar de su desaparición.
Publicaciones. Es autor del libro “Túneles y Obras Subterráneas” que recoge las memorias técnicas de sus proyectos más relevantes.
Autor: Feliciano Robles
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