FERNANDO RUBIERA GONZÁLEZ


     Fernando Rubiera González, ingeniero industrial químico, Doctor en Ciencias, científico e investigador. Nació en

En 2021 es el director del Instituto Nacional del Carbón (INCAR) con sede en Oviedo.

    Familia. Son tres hermanos

    Formación. Doctor en Ciencias por la Universidad de Oviedo en 1991, con una tesis doctoral sobre la reducción de emisiones de SO2 en la combustión de carbón en lecho fluidizado.

    Becas. En el periodo entre 1992-1995 se incorpora con una beca de la Comisión Europea para la movilidad de investigadores, en el British Coal Corporation y posteriormente en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, especializándose en la depuración avanzada de finos de carbón.

    Investigación. Desarrolla su actividad como Investigador Científico del CSIC en el Grupo de Procesos Energéticos y Reducción de Emisiones del Instituto Nacional del Carbón. En 2021 es el director del Instituto Nacional del Carbón (INCAR).

Sus líneas de investigación se engloban en el campo de la co-utilización de carbón y recursos biomásicos con fines energéticos (combustión y gasificación), y la generación de hidrógeno. Una parte muy importante de su investigación actual está dirigida hacia la reducción de las emisiones de CO2 provenientes de procesos energéticos. Ello incluye el desarrollo y modificación de adsorbentes sólidos para la captura de CO2, así como para la purificación de hidrógeno.

Actualmente, dirige y participa en proyectos tanto a nivel europeo como nacional y regional, en el marco de la co-gasificación de carbón y biomasa para la producción de H2, la captura de CO2 en gases pre y postcombustión, la oxicombustión de carbón y biomasa, así como en proyectos relacionados con el aprovechamiento de la biomasa leñosa residual, y con la co-combustión de carbón y biomasa.

Forma parte del grupo de trabajo sobre reducción y captura de CO2 de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, y del grupo de Energía del Panel de Expertos sobre el Cambio Climático en Asturias.

    Publicaciones y divulgación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...