NIEVES ROQUEÑI GUTIÉRREZ

 


    Nieves Roqueñí Gutiérrez,
Doctora Ingeniera de Minas, investigadora, profesora universitaria y cargo público. Nació en La Cavada (Cantabria) en 1964. Su carrera profesional está vinculada con Asturias.

Dentro de su bagaje profesional, destaca la participación en numerosos proyectos europeos en materia de medio ambiente, cambio climático, empleo verde, y sobre los impactos de las actividades minero-industriales en el agua, suelo y subsuelo.

    Familia

    Formación. Doctora ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo.

Ha tenido estancias formativas en Boliden Minerals de Suecia (1991-1992) y en el Geological Survey de Canada (1989)

    Docencia.

  • Entre 1999 y 2019 ha sido Profesora Titular de Proyectos de Ingeniería. Departamento de Explotación y Prospección de Minas. Universidad de Oviedo.

  • De 1991 a 1999 fue Profesora Asociada. Departamento de Explotación y Prospección de Minas. Universidad de Oviedo

  • Entre 1998 y 2019 ha sido profesora en distintos programas de doctorado y máster universitario en las Universidades del País Vasco, La Rioja, Pública de Navarra, Zaragoza y Politécnica de Cataluña.

  • Ha sido profesora visitante en Imperial College de Londres (2017)

    Cargos de gestión universitaria.

Ente 2012 y 2016 ha sido Directora de Área de Gestión de I+D. Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional. Universidad de Oviedo.

Del 2005 al 2007 fue Directora de Área de Gestión de la Investigación y Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Vicerrectorado de Investigación y Relaciones con la Empresa. Universidad de Oviedo

    Cargos públicos. En 2021 es Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias.

De 2007 al 2011 fue Directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Gobierno del Principado de Asturias. Ejerciendo la representación del Principado en el Consejo Nacional del Clima.

    Investigación. Ha dirigido seis tesis doctorales. Ha participado como investigadora principal e investigadora en 22 proyectos financiados en convocatoria pública competitiva, tanto de la unión Europea, como nacionales y regionales y en más de 60 proyectos en colaboración con empresas y organismos públicos.

Ha formado parte del grupo de Investigación del Subsuelo y Medio Ambiente.

Entre 1988 y 1991 fue Investigadora en formación. Departamento de Explotación y Prospección de Minas. Universidad de Oviedo

    Relevancia

  • Coordinadora del Panel de Expertos de Cambio Climático del Principado de Asturias (2008-2009)

  • Coordinadora del Proyecto Europeo LoCARE (Low Carbon Economy Regions) financiado en la convocatoria Interreg IIIC (2009-2011)

  • Coordinadora del Proyecto BRUMAS (Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo) financiado en la convocatoria Emplea Verde. Fundación Biodiversidad (2008-2011)

  • Participación en Grupo Técnico Internacional del Consejo de Medio Ambiente de la UE (2009

  • Evaluadora de proyectos para la Comisión Europea del Programa RFCS (Research Fund for Coal and Steel) (2017)

  • Es coautora de una patente.

    Publicaciones y divulgación. Es coautora de diversas publicaciones sobre los efectos del cambio climático en Asturias.

Tiene 35 publicaciones en revistas científicas internacionales y capítulos de libros y 65 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...