ANTONIO VALDÉS GONZALEZ-ROLDÁN

 


    Antonio Valdés González-Roldán
, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, funcionario técnico, profesor, fue ministro de Obras Públicas entre 1974 y 1976. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1926 y murió en Madrid, donde residía, en 2007, a los 81 años de edad.

Antonio, fue un gran especialista en ingeniería de tráfico y fue un decidido impulsor de la modernización de las comunicaciones en España.

    Familia. Su padre José María Valdés Díaz-Caneja era también Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Estuvo casado con Carmen Morales Bello y tuvieron cinco hijos: Marta, Antonio, Elena, Carmen y Luz.

    Formación. Estudió el bachillerato en el Colegio del Pilar de Madrid y después ingresó en la Escuela de de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos , terminó la carrera en 1949. Marchó a Estados Unidos a especializarse en ingeniería de tráfico.

    Docencia. Fue profesor en el Instituto de Estudios de Administración Local. En 1987 ganó una cátedra en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que desempeñó hasta su jubilación en 1991.

    Trayectoria profesional. A su regreso de Estados Unidos fue nombrado jefe del Servicio de Tráfico y Planeamiento de la Dirección General de Carreteras. 

En 1965 pasó al Ayuntamiento de Madrid como delegado de Circulación y Transportes, llamado por el nuevo alcalde de la ciudad Carlos Arias Navarro.  En este destino dirigió la construcción de los primeros pasos a distinto nivel, como el de Cuatro Caminos o el puente de Juan Bravo, terminó la sustitución de los tranvías por autobuses y desarrolló los carriles para autobuses..

    Ministro. En 1974 fue nombrado ministro de Obras Públicas en los últimos años del Gobierno de Franco, en sustitución de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, cargo en el cual continuó en el primer gobierno bajo el rey Juan Carlos I (1975-1976). En este cargo estuvo especialmente por la amistad y confianza que le unía con el entonces presidente del gobierno Carlos Arias Navarro, cuando ambos estaban en el Ayuntamiento de Madrid.

    Relevancia. Fue un decidido partidario de la modernización de las comunicaciones en España y, fundamentalmente, de las de su Asturias natal, fue entonces el impulsor de infraestructuras como la autopista «Y», la autopista del Huerna y la M-30 madrileña.

También en su haber figuran obras tan importantes como el trasvase Tajo-Segura, los accesos por autopista a Galicia, numerosas ampliaciones portuarias (Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Avilés...) y el paso de Despeñaperros.

    Otros empleos. Después de su cese como ministro trabajó en la empresa Control de Presupuestos.

    Jovellanos. Antonio Valdés, fue un gran admirador de  polígrafo gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, quien le influyó claramente, poseía una selecta biblioteca jovellanista, que donó en agosto de 2006 a la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, de Gijón, de la que era Patrono de honor.

    Filatélico. Estudioso del desarrollo del sello postal en su primera época, participó en las Exposiciones mundiales de Filatelia “España 04” y “España 06”, presentando trabajos sobre el sello de seis cuartos de 1850 y sobre el fechador Baeza.

    Reconocimientos honoríficos

  • Gran cruz de la real y muy distinguida orden de Carlos III (1976) tras su etapa como ministro.

  • En 1977 le fue concedida la Medalla de Oro de Madrid

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