MARÍA ESTHER DÍAZ LÓPEZ

 

     María Esther Díaz López, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Funcionaria interina. Nació en Oviedo.

Desde Septiembre de 2019 ocupa el cargo de Directora General de Infraestructuras Viarias y Portuarias en la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, actualmente Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

    Formación

Universidad de Cantabria. 1991-2000 Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Especialidad: Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente. Proyecto Fin de Carrera: Ampliación de la Explanada de Aboño (Puerto del Musel), incluyendo estudio de afección, así como medidas correctoras sobre la playa de Xivares. (modelización realizada mediante el programa informático MOPLA (Modelo de Propagación de Oleaje, Corriente y Evolución Morfodinámica de Playas))

Varios Cursos complementarios Impartidos por el Principado de Asturias relacionados con su actividad profesional.

Curso de especialización en Ingeniería Hidráulica y Fluvial. Universidad de Barcelona. 2003

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 2002.

Curso de Seguridad y Salud Laboral en el Sector de la Construcción. 1998

Informática MOPLA (Modelo de Propagación de Oleaje, Corriente y Evolución Morfodinámica de Playas). ISTRAM (nivel avanzado, varios cursos), CYPE CAD (nivel medio-alto, cursos), PRESTO, AUTOCAD, entorno Windows (Word, Excel, Microstation, Access y Power Point), Programación en Pascal.

    Trayectoria profesional. Desde Septiembre de 2019 ocupa el cargo de Directora General de Infraestructuras Viarias y Portuarias en la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, actualmente Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Siendo la primera mujer en ocupar dicha responsabilidad en Asturias.

Con anterioridad ha tenido las siguientes funciones:

2007-2019. Funcionaria Interina en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras en el Servicio de Puertos e Infraestructuras de Transporte.

    Reconocimientos honoríficos.

En 2020 fue Nominada al “Premio Ingeniero del Año en Asturias” patrocinado por La Fundación Caja Rural de Asturias, en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Sacyr Flúor S.A que tiene como misión el reconocimiento a ingenieros/as asturianos, o cuya actividad profesional esté vinculada al Principado de Asturias en el ámbito de la Ingeniería en cualquiera de sus ramas.

    Consejos de Administración y Comisiones. En razón del cargo que ocupa tiene los siguientes nombramientos:

  • Vicepresidenta de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA).

  • Vocal del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

  • Vocal del Consejo de Administración de Gijón al Norte, S.A. (GAN)

  • Vocal del Consejo de Administración de la Sociedad “Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, S.A.” (GITPA)

  • Vocal del Consejo Asturiano de la Economía Social. (CAES)

  • Vocal del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias

  • Vocal de la Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA)

  • Vocal en la Junta de Gobierno de La confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A.

  • Vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés.

    Trabajos profesionales realizados (2018-2019)

Sección de Proyectos y Obras. (RPT 1/1668-26 C). (funciones circunscritas según RPT a instalaciones y obras portuarias): Redacción de Pliegos de Prescripciones Técnicas particulares:

PPTP que ha de regir el contrato para la redacción del proyecto de construcción de pasarela peatonal en la desembocadura del río Nalón entre los núcleos de San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia”.

    Direcciones de Obras y Proyectos:

  • Directora de las obras de reconstrucción de la escalera de acceso a los pantalanes del puerto de Viavélez.

  • Directora de la Obra de las obras comprendidas en el “proyecto de reparación del dique exterior del puerto del Puntal. Villaviciosa.

  • Directora de la Obra de las obras de emergencia para la reparación del espigón de la margen derecha del puerto de Navia”.

  • Tramitación y Dirección de Estudios Informativos y Proyectos Constructivos: Directora del proyecto de dragado del puerto del Puntal.

  • Directora del proyecto de dragado del puerto de Ribadesella.

  • Directora del Proyecto de urbanización del soterramiento de las vías RAM en Langreo. (proyecto no portuario).

    Realización de documentación para licitación.

Representante técnica en la mesa de contratación y valoración de ofertas del proceso de adjudicación de las obras comprendidas en el “proyecto de reparación del dique exterior del puerto del Puntal. Villaviciosa.

Directora del Informe de valoración técnica y recomendaciones sobre la problemática en el espigón de la margen derecha del puerto de Navia.

Directora del Proyecto de diseño del manto del espigón de Navia tras la obra de emergencia.

Directora del Proyecto de construcción de la pasarela peatonal en la desembocadura del río Nalón entre los núcleos de San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

    Trabajos realizados 2007-2018

Como Ingeniero/a superior: 2014 CEF (Connecting Europe Facility) Transports Calls ha desarrollado las siguientes actividades técnicas:

  • Redacción de Pliegos de Prescripciones Técnicas particulares en el ámbito portuario:

  • PPTP que ha de regir el contrato de Asistencia Técnica para elaboración de un plan de recepción y manipulación de desechos en los puertos autonómicos del Principado de Asturias.

  • PPTP que han de regir el contrato de Asistencia Técnica para el anteproyecto de las obras para mejora del abrigo y control de los sedimentos en el Puerto de Candás.

  • PPTP que ha de regir el contrato de Asistencia Técnica para la redacción del proyecto de ampliación del Puerto de Viavelez.

  • PPTP que ha de regir el contrato de Asistencia Técnica para la redacción del proyecto de ampliación del puerto de Ribadesella.

  • PPTP para la elaboración de un plan especial de ordenación de la zona de servicio del Puerto de San Esteban de Pravia.(Muros de Nalón).

  • PPTP que ha de regir el contrato de Asistencia Técnica para la redacción del “proyecto de construcción de pasarela peatonal en la desembocadura del río Nalón entre los núcleos de San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia”.

    Direcciones de Obra:

  • Directora de la Obra de Implantación de amarres de temporada en el puerto de Viavélez.

  • Directora de la Obra de las “obras comprendidas en el proyecto para la reparación del espigón de la margen derecha del puerto de Navia”. Incluida representación técnica en la mesa de contratación del proceso de adjudicación del contrato. - Directora de la Obra de urbanización de mejora del aparcamiento en la playa de La Franca (Plan A)

  • Directora de la Obra de Soterramiento de vías de FEVE en Langreo (2010- 2017). Así como la realización de los trámites necesarios para la licitación y adjudicación de este contrato y la dirección y gestión de trámites del resto de contratos asociados a esta obra:

  • Dirección del contrato de Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud de las obras incluidas en el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE en Langreo y Urbanización de los terrenos liberados.

  • Dirección del Contrato de Servicio para la auscultación y control geotécnico de los edificios y de las instalaciones afectadas por las obras incluidas en el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE en Langreo y urbanización de los terrenos liberados.

  • Directora del Servicio para la realización de un estudio del estado actual de los edificios próximos para posterior ejecución de las obras del tren tran del Nalón en Sama de Langreo.

  • Directora del Servicio para la realización de un estudio del estado actual de los edificios próximos y redacción del plan de auscultación y control necesario para la posterior ejecución de las obras del tren-tran del Nalón en la Felguera.

  • Directora del contrato de inspección de edificios en las inmediaciones de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo en Sama de Langreo.

  • Directora del Servicio para la realización de un estudio sobre la susceptibilidad frente a vibraciones de los edificios próximos a las obras del tren tran del Nalón en Langreo.

  • Directora de la Obra de aparcamiento subterráneo de Sama (Plan A). Así como de los contratos asociados a esta obra de Control de los edificios colindantes y Asistencia Técnica.

  • Directora del contrato de inspección de edificios en las inmediaciones del aparcamiento de Sama. Tramitación y Dirección de Estudios Informativos y Proyectos Constructivos Tranviarios del valle del Nalón y del Caudal. Dirección de los referidos estudios y proyectos, así como, la realización de los trámites necesarios para las correspondientes licitaciones y adjudicaciones (redacción de pliegos, valoración técnica y asistencia a varias mesas de contratación (tarea que un interino no debería hacer salvo imposibilidad de acudir funcionario de carrera, no existiendo hasta 2018 escritos justificativos de esa imposibilidad por parte de las sucesivas Jefas de Servicio).

  • Estudio Informativo de un sistema de transporte guiado sobre raíles en el corredor de la cuenca del Nalón, utilizando infraestructuras existentes.

  • Proyecto Constructivo de un sistema de transporte guiado sobre raíles en el corredor de la cuenca del Nalón, utilizando infraestructuras existentes.

  • Estudio de Viabilidad de implantación de un sistema de transporte guiado sobre raíles en el corredor de la cuenca del caudal, utilizando infraestructuras existentes. Estudio Informativo de un sistema de transporte guiado sobre raíles en el corredor de la cuenca del Caudal, utilizando infraestructuras existentes.

  • Proyecto Constructivo de un sistema de transporte guiado sobre raíles en el corredor de la cuenca del Caudal, utilizando infraestructuras existentes.

  • Estudio Informativo de una línea tranviaria en el área central de Asturias (primer anillo)

  • Anteproyecto de construcción y explotación de una línea tranviaria en el área central de Asturias (primer anillo). Colaboración en el análisis de posibles ubicaciones de la estación de AVE en Oviedo. Supervisión del “Proyecto de Construcción del nuevo acceso ferroviario Ceasa-Ence”. 2005-2007 SERPA, S.A. Sociedad de Servicios del Principado de Asturias. (Empresa Pública)

    Directora del Departamento de Ingeniería. Tareas desarrolladas

  • Asistencias Técnicas para la Administración del Principado de Asturias

  • Jefa de Unidad de la Asistencia Técnica de las obras de nueva conexión de infraestructuras de autovías en Ceares, Gijón y de construcción de la mejora de accesos de la Autovía AS-I.

    Proyectos Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias .

  • Acondicionamiento General de la Cª AS-230. Tramo: Alto de la Cobertoria – Pola de Lena.

  • Acondicionamiento General de la Carretera TI-6, Carretera a El Puelo, en el Concejo de Tineo.

  • Proyecto de Saneamiento y Depuración del Concejo de El Franco.

  • Proyecto de prolongación del muelle de atraque del Puerto de Cudillero.

  • Proyecto de reparación del paseo del Muelle de Luanco.

  • Proyecto de acondicionamiento parcial de la Cª AS-325, Alto de la Miranda-Serin.

  • Proyecto de acondicionamiento de la Cª Noreña-Pola de Siero. Tramo: intersección de la Cª AS-246, enlace de Ferrera con la autovía MieresGijón.

  • Proyecto de acondicionamiento de la Cª VA-3, Cortina-Cadavedo. Tramo: Cortina- intersección N-632.

  • Proyecto de acondicionamiento de la Cª AS-323, Vega-TuillaCarbayin. Tramo: Vega-Tuilla

  • Estudio Informativo de trazado de variantes de los núcleos de Levinco-Collanzo- Felechosa

  • Proyecto de Paso Superior en el P.K. 15+740 de la Autovía Mieres-Gijón.

  • Proyecto de variante de trazado de la Cº MI-11 de Santo Emiliano el Cabo, Concejo de Mieres.

  • Proyectos Confederación Hidrográfica del Norte.

Proyecto de restauración medioambiental y recuperación de enclaves naturales del Río Turón. T.M.de Mieres. Proyecto de recuperación de cauce de y Márgenes del Arroyo de Ociu en la zona del recinto ferial de Tineo.

    SEINCO. Control, Ingeniería y Servicios. S.A. 2000-2005. Como Directora del Departamento de Ingeniería los trabajos realizados en esta empresa fueron los siguientes:

  • Implantación del sistema de calidad ISO 9001.

  • Responsable de Asistencia Técnica de las obras en el Contradique del Muelle de Minerales y en el Muelle de la Osa, Puerto del Musel. (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...