CRISTINA GONZÁLEZ MORÁN

 


          
Cristina González Morán, Doctora ingeniera, investigadora y profesora. Nació en Pola de Siero (Asturias) en 1977.

Desde 2019 es Directora General de Universidades e Investigación  del Principado de Asturias.

    Familia.  Su padre, Manuel González, trabajó en la construcción toda su vida, empezó muy joven cuando reclutaban aprendices muy jóvenes. Su madre, Chelo Morán,  se hizo cargo del cuidado del cuidado de los dos hijos que tuvieron. Está casada y tiene dos hijos. Su marido también es Ingeniero Industrial.

    Formación. 

  • Ingeniera Industrial, especialidad Electrotecnia, por la Universidad de Oviedo, 2003.

  • Doctora por la Universidad de Oviedo. Programa de Doctorado: Control de Procesos, Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas, 2010.

  • Fue Becaria Predoctoral del Programa Severo Ochoa. Consejería de Educación del Principado de Asturias / Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computadores y Sistemas. Universidad de Oviedo. 2006. 

    Docencia. En 2012 obtuvo una plaza de Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computadores y Sistemas de la Universidad de Oviedo. En 2017 obtuvo una plaza de Profesora Titular en el mismo departamento. 

Entre 2015 y 2019 fue Co-coordinadora del Máster Electrical Energy Conversion and Power Systems, del Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo.

Ha impartido la mayor parte de su docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, en las asignaturas de Instalaciones eléctricas, Centrales Eléctricas, Máquinas Eléctricas, Tecnología Eléctrica, Teoría de Circuitos, Análisis y Simulación de Sistemas Eléctricos de Potencia, Microrredes y Generación Distribuida, Operación, Distribución y Transporte en los Sistemas de Energía Eléctrica, entre otras. Dentro de las titulaciones en las que ha participado, como docente, coordinadora de asignaturas o como coordinadora de la titulación destacan el Grado de Ingeniería Eléctrica (docente y coordinadora de asignaturas), el Máster en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia (Electrical Energy Conversion and Power Systems, docente, coordinadora de asignaturas y de titulación, titulación impartida íntegramente en inglés) y el Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas de Potencia (Sustainable Transportation & Electrical Power Systems, docente y coordinadora de asignaturas). Este último máster es una titulación conjunta con la Universidad de la Sapienza en Roma, ISEC de Portugal y la Universidad de Nottingham y se imparte íntegramente en inglés. Ha dirigido más de una veintena de Trabajos de fin de carrera, fin de máster y fin de grado y ha dirigido dos tesis doctorales.

    Investigación. Ha desarrollado su actividad investigadora en la universidad de Oviedo desde 2005, a través de distintos contratos de investigación y participación en proyectos de concurrencia competitiva autonómicos, estatales y europeos. Su tesis doctoral, defendida en 2010, titulada Optimización en el espacio de estados del funcionamiento en modo autónomo de una microrred, hizo aportaciones sobre la integración de generadores distribuidos basados en generación por energías renovables en la red de distribución. 

Desde 2012 forma parte, como investigadora fundadora, del grupo de investigación de la Universidad de Oviedo LEMUR (Laboratory for Electrical Energy Management Unified Research), acreditado en 2013.

Sus áreas de especialización incluyen generación distribuida, energías renovables (especialmente fotovoltaica), modelado, simulación y optimización de sistemas eléctricos de potencia, gestión de la energía eléctrica, gestión inteligente de la demanda de energía eléctrica y autoconsumo eléctrico, entre otras.

Ha participado más de una veintena de proyectos de investigación, autonómicos, estatales (Investigadora principal en un proyecto del Plan Nacional 2014-2016) y europeos (incluyendo algunos de innovación docente) y en más de 40 contratos con empresas.

    Función Pública. Desde 2019 ocupa el cargo de Directora General de Universidad del Principado de Asturias, 

    Otros empleos

  • Dirección Técnica. Dirección de proyectos y Dirección de obras de ejecución y puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas. SOLAR KUANTICA SL. 2004-2005.

  • Ingeniera Técnica Nivel III. Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica de la redes de abastecimiento de Siero. Ayuntamiento de Siero. 2003. 

    Publicaciones y divulgación. Es coautora de una treintena de artículos incluidos en el Journal Citation Report. Desde 2015 Senior Member del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers). Es miembro del Editorial Board for the Section "Electrical Power and Energy System", de la revista indexada Energies, de Elsevier. Ha colaborado como revisora y editora invitada en multitud de publicaciones del IEEE y Elsevier, entre otros.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Asturias Paraíso Natural

    ABELARDO MARGOLLES BARROS

      Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...