LUIS RODRÍGUEZ-OVEJERO ALONSO


     Luis Alberto Rodríguez- Ovejero Alonso, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y empresario. Nació en Oviedo en 1951

Es presidente y fundador del Grupo Satec (Sistemas Avanzados de Tecnología), una consultora española pionera en la prestación de servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

    Familia. Su padre era veterinario, y fue uno de los fundadores de Central Lechera Asturiana, su hermano Carlos es Ingeniero de Minas

    Formación. Estudió el bachillerato con los Jesuitas en Oviedo. Está titulado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos  por  la Universidad de Cantabria

    Inicios profesionales. Consiguió una beca Fullbright para una estancia en Estados Unidos y luego trabajó para Dames & Moore en Londres y tras su regreso a España 1981 trabajó durante varios años en le la empresa Control Data Corporation, que estaba considerada la segunda tecnológica del mundo.

    Trayectoria empresarial. SATEC. Es presidente y fundador del Grupo Satec (Sistemas Avanzados de Tecnología), una consultora española pionera en la prestación de servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En 2021 la firma cuenta con más de 1.000 empleados y su facturación supera los 100 millones de euros, provenientes de sus proyectos repartidos por varios continentes. Satec tiene presencia en el continente africano (Marruecos, Argelia y varios países subsaharianos); así como en Hispanoamérica y Oriente Próximo (Arabia Saudía y Emiratos).

Rodríguez-Ovejero fundó SATEC en 1988. La empresa tiene ubicada su sede central en Avilés (Asturias).

El presidente de Satec recuerda sus inicios en un data center haciendo labores similares a lo que hoy se conoce como la «nube» (o «cloud») y dando apoyo a sus clientes con el naciente internet. Sin embargo, la firma española ha encontrado la clave de su progresivo crecimiento e internacionalización en las redes IP y la liberalización de las telecomunicaciones. «Crecimos porque acertamos en tener un conocimiento que solo poseíamos las startup», comenta el empresario.

El Grupo Satec lo forma la empresa principal, Sistemas Avanzados de Tecnología, (Satec), sus filiales en los países y alguna empresa adicional que complementa su propuesta de valor. La actividad principal son los servicios de distinta naturaleza ligados a las infraestructuras o las aplicaciones de sus clientes. Valgan como ejemplo los servicios de despliegue, ingeniería u operación y mantenimiento y, cada vez más, los servicios gestionados de seguridad, salvaguarda u “outsourcing”. Cuentan con empresas filiales, como Interhost, (Servicios de Hosting en Internet), que dispone de los conocimientos e infraestructuras para la prestación de servicios de “outsourcing” de aplicaciones o servicios en la nube.

La innovación es uno de los pilares de la estrategia de negocio de Satec. ¿Qué puede contar de Lean Lab?
Se trata de una iniciativa paralela y complementaria a Satec 4.0. Allí exponemos demostraciones de casos reales o proyectos piloto en fase de desarrollo. Con ello pretendemos poner a disposición de nuestros clientes elementos que les ayuden a madurar las ideas y explorar posibilidades. Organizamos, una vez al mes, lo que denominamos los jueves tecnológicos, donde abordamos alguna problemática concreta e invitamos a clientes a un foro de discusión.

    Reconocimientos honoríficos

  •  Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2019), “que es reconocimiento profesional a los colegiados que han destacado de forma relevante, realizado actuaciones profesionales de incuestionable mérito o prestado servicios destacados a la profesión 

Autor: 

Feliciano Robles

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Asturias Paraíso Natural

    ABELARDO MARGOLLES BARROS

      Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...