JOSÉ COCA PRADOS

 

    José Coca Prados. Licenciado en Química y Doctor en Ciencias, investigador y catedrático. Nació en Salamanca en 1942. Desde 1972 ha estado vinculado a la Universidad de Oviedo.

El Prof. Coca ha sido consultor de la industria en procesos relacionados con extracción, tecnología de membranas, procesos híbridos de separación y fenómenos interfaciales de emulsiones. Fue el promotor de la implantación de los estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Oviedo

    Familia. Su padre, Manuel Coca Rebollero, fue electricista y era originario de Miranda del Castañar, en la comarca salmantina de la Sierra de Francia. Es el primogénito de cinco hermanos.

    Formación. Recibió su grado de Licenciatura en 1964 y el de Doctor en Ciencias en 1968 por la Universidad de Salamanca, ambos con Premio Extraordinario. Su tesis doctoral versó sobre la relación entre la viscosidad y el calor de mezcla en sistemas binarios.

    Docencia.  Fue Profesor Adjunto en las Universidades de Salamanca y Valladolid y Profesor Visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison (1968-1970). En 1972 se incorporó como catedrático de Ingeniería Química a la Universidad de Oviedo.

Nombrado Profesor Emérito de Ingeniería Química en 2012, recibió un homenaje de la Universidad de Oviedo en 2014.

    Cargos docentes. Ha sido director del departamento de Ingeniería Química, IQ (y Tecnología del Medio Ambiente, TMA) entre 1972 y 2004 y Decano de la Facultad de Ciencias (1976-80). En este periodo se consiguió la financiación del proyecto de la Facultad de Química, cuya construcción fue culminada por el Prof. Julio Bueno de las Heras.

    Investigación. Ha sido director e investigador principal en 58 proyectos de I+D, ha dirigido 47 tesis doctorales. Algunos de sus alumnos son catedráticos de universidad en las áreas de IQ y TMA, y técnicos superiores en industrias de relieve nacional e internacional .

    Sociedades científicas. Ha sido miembro la  "American Chemical Society",  "American Institute of Chemical Engineers", representante español de en los “Working parties” de Destilación, Absorción y Extracción y en el de Membranas, presidente de la sección “Separation technology” de la Federación Europea de Ingeniería Química.

    Publicaciones y divulgación. Ha sido conferenciante invitado en numerosos congresos internacionales, ha realizado estancias de investigación e impartido cursos en centros extranjeros, y ha organizado en Oviedo varias reuniones internacionales patrocinadas por E.E.U.U. y la UE. Ha publicado con sus colaboradores 320 artículos científicos, de los cuales unos 165 en revistas internacionales de prestigio, así como trabajos en monografías especializadas.

Ha sido también autor de numerosos artículos de actualidad universitaria en la prensa asturiana y madrileña.  

    Reconocimientos honoríficos

  • "Distinguished Service Citation" por la Universidad de Wisconsin (1989),

  • Premio de Ingeniería Química-Expoquimia en Barcelona (1993),

  • Premio Solvay en Madrid (1995),

  • Premio Ingeniero Comerma, Universidad de La Coruña (1999),

  • Premio al mejor proyecto empresarial. CEEI Asturias (2000)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...