Ildefonso Sánchez del Río y Pisón, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inventor y empresario. Nació en Haro (La Rioja), en 1898 y murió en Madrid en 1980 a los 82 años de edad. Hijo de padre asturiano, desarrolló parte de su carrera profesional en Asturias.
Obtuvo reconocimiento internacional por su innovador sistema de construcción de estructuras. Su legado abarcó numerosas contribuciones, en muchos ámbitos, como proyectista de innovadoras estructuras, empresario e inventor, destacando sus novedosas aportaciones al campo de la construcción que quedaron reflejadas en sus diversas patentes. Entre ellas las que se refieren a las llamadas dovelas-onda, sistema pensado para la construcción de grandes bóvedas mediante elementos semi-prefabricados de hormigón armado y cerámica.
Familia. Hijo de un juez asturiano y madre de Haro (La Rioja), fue el mayor de ocho hermanos. Un de sus hermanos llamado Carlos Sánchez de Río, también fue Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Contrajo matrimonio con Carmen Fernández Álvarez Tuero.
Formación. Estudió la enseñanza media en Madrid, en la Institución Libre de Enseñanza y en el Instituto Cardenal Cisneros. En 1916 ingresó en la escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, terminando la carrera en 1922.
Inicios profesionales. Su primer empleo, entre 1922 y 1925, fue en el puerto de San Esteban de Pravia y en 1924 empezó a trabajar como ingeniero del Ayuntamiento de Oviedo. El decenio 1926-1936 marca el período más creativo de su vida, en el que, aparte de atender a las obras municipales, realizó todo tipo de proyectos y obras en distintos puntos de Asturias. Destacan el puente de Laneo, articulado en la clave, y, especialmente, sus estructuras laminares, como el depósito de aguas de Oviedo y el mercado de Pola de Siero.
Uno de los primeros encargos que recibió en Oviedo fue diseñar un prototipo de lavadero público cubierto, que sería construido en diferentes localidades, entre ellas Oviedo y Olloniego. Ildefonso proyectó un lavadero circular cubierto por un paraguas de hormigón armado situado en el centro.
Relevancia. Su máximo esplendor llegó con una obra tardía, el Palacio de Deportes de Oviedo, en el que cubrió una luz de 96 metros con un espesor de la lámina cerámica de tan sólo 28 centímetros.
Empresario en Madrid. En 1941 abandonó su puesto en Asturias para trasladarse a Madrid a trabajar por su cuenta. Se presentó junto con Luis Sánchez Guerra al concurso de proyecto y obra para la ejecución del dique oeste del puerto de Palma de Mallorca, obteniendo la adjudicación y para la realización de las obras fundaron la sociedad Dragados y Construcciones. Ildefonso, con escaso espíritu empresarial pronto se apartó de la constructora.
En 1942 montó su propia fábrica llamada Río Cerámica, para poder producir sus patentes. Su objetivo era conseguir hacer estructuras laminares de grandes luces aligeradas con piezas cerámicas. Así introdujo la ondulación en la superficie de sus cubiertas, lo que las daba mayor rigidez, permitiéndole incrementar su luz de vano. Sus sistemas de forjados cerámicos, conseguirían una enorme difusión.
Unas de sus primeras cubiertas onduladas construidas fueron las del garaje Renault de Oviedo de 22 metros de luz de vano libre, y las de la fábrica FEFASA en Miranda de Ebro, que alcanzaron 30 metros de luz de vano y longitudes de 72 y 120 metros.
Ildefonso fue incrementando paulatinamente la luz de vano de sus arcos-onda, alcanzando los 35 m en la nave construida para su empresa Río Cerámica en Madrid y en el almacén de azúcar de Palencia.
En 1944 realizó en colaboración con Fernández Casado los talleres del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica.
Cargo público. Entre 1945 y 1951 fue Director General de Carreteras. Durante ese periodo sacó adelante la Ley de Modernización de Carreteras, de 1950, también gestionó el proyecto del llamado puente de Santo Domingo de la Calzada, sobre el río Ebro en su ciudad natal, Haro. Ildefonso se implicó mucho en esta obra, eligiéndose un puente de hormigón sin hierro, para que no se demorase la obra y colocando arcos triarticulados y articulaciones de fibrocemento. Fue adjudicado a la empresa Termac en 1948 e inaugurado el 12 de mayo de 1950.
Empresario (2ª fase). Reincorporado a sus actividades privadas, tras cesar en el cargo público que tenía, continuó proyectando estructuras, inventando dispositivos y ocupándose de su fábrica de productos cerámicos establecida en Torrejón de Ardoz. En estas instalaciones, con la colaboración del ingeniero Fernández Oliva, llevó a cabo una gran labor, auspiciada por el Ministerio del Aire.
A partir de los años cincuenta fue consejero de varias sociedades, entre ellas de Dragados, más por su condición de fundador y su prestigio, que por la solvencia de sus conocimientos financieros.
Proyectos realizados
Depósitos de agua de Oviedo tercero y cuarto (1927-29)
Autopista entre Oviedo y Gijón (1927) Anteproyecto
Depósito de aguas de Pola de Siero (1928-1930)
Depósito de agua de Trubia
Depósito de agua de Mieres
Depósito de agua de Turón
Puente de Laneo, sobre el río Narcea, en la carretera de Cornellana a Cangas de Tineo.
Plan de Ensanche de Pola de Siero (1928-1932)
Mercado de Pola de Siero (1928-1931).
Tribuna del estadio de Buenavista en Oviedo (1930-1932): la tribuna diseñada por Ildefonso tenía la particularidad en ese tiempo de ser una visera de hormigón armado de más de 100 metros de longitud sin ninguna columna de apoyo delante, la primera que se construyó en España de esas características, lo que permitía una perfecta visión de todo el terreno de juego. El estadio fue derruido en 2003.
Estructura volante que da nombre a la Plaza del Paraguas, en Oviedo (1931): era una estructura de 15 m en forma de paraguas, proyectado para cobijar a las vendedoras de leche, fue destruida durante los bombardeos de la guerra.
Quiosco de música de Ciaño, concejo de Langreo. Realizó un paraguas excéntrico, de planta semejante a una concha de peregrino, colgado de un pilar circular del que parten diez nervaduras de longitudes diferentes.
Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (1944-1946): en colaboración con Fernández Casado.
Palacio de Deportes de Oviedo (1961-1975): Considerada su obra maestra. Su luz de vano alcanzó los 100 m.
Los paraguas del mercado de Pola de Siero (1971-1972): El paraguas invertido de mayor tamaño cuenta con 40 metros de diámetro y 3,5 cm de espesor, fue el de mayor diámetro construido hasta entonces. Originalmente la construcción contaba con cuatro paraguas, pero ya solo se conserva el más grande.
Publicaciones. Fue asiduo colaborador de las revistas técnicas, donde publicó numerosos artículos, destacando los publicados en la “Revista de Obras Públicas”.
Reconocimientos honoríficos
Hijo predilecto de Haro,
Hijo adoptivo de Santo Domingo de la Calzada y Oviedo,
En 1946 le fue concedida la gran cruz de la Orden del Mérito Civil, según la Revista de Obras Públicas por Su original forjado Río-Cerámico, que hoy se emplea profusamente en España merced a una gran organización de fabricación y venta que ha creado personalmente
Gran oficial de la Orden Militar de Cristo (Portugal),
Cruz Laureada de San Fernando (colectiva) de la defensa de Oviedo,
Tiene calles dedicadas en Haro, Oviedo y Pola de Siero.
La fundación Juanelo Turriano de Madrid, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos le rindió homenaje en 2011 mediante la realización de una exposición monográfica y un libro con el objetivo de difundir su legado, del cual un importante archivo documental ha quedado depositado en la biblioteca de dicha fundación.
Medalla de oro de la ciudad de Haro, que le sería impuesta el día que se colocase la primera piedra del nuevo puente sobre el Ebro, que se denominaría puente de Santo Domingo, y que sustituiría al puente de Briñas como paso principal para el tráfico rodado.
Las becas Sánchez del Río, se otorgan anualmente a los estudiantes de los centros de estudios de Haro. El dinero que conceden se obtiene de acciones donadas por los hermanos Sánchez del Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario