MARÍA BELARMINA (MINY). DÍAZ AGUADO


   

 María Belarmina (Miny) Díaz Aguado, Ingeniero y Doctor ingeniero de minas, investigadora  profesora y gestora. Nació en Astorga (León) en 1968. Está desarrollando toda su carrera profesional en Asturias

Familia. Hija de un allerano y una berciana y se siente profundamente ligada a ambas cuencas. Creció entre el Bierzo, Aller y Oviedo, ciudad donde reside desde la infancia. Es madre de 3 hijos.

Formación. Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, especialidad Energía y Combustibles.

Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, con la tesis “Análisis, Control y Evaluación de Riesgo de Fenómenos Gaseodinámicos en Minas de Carbón”, trabajo centrado en los Pozos San Nicolás y Montsacro.

Máster en Evaluación de Impacto Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas y Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga.

Experiencia laboral. Desde Junio de 2017 es Directora General del Gobierno del Principado de Asturias, con competencia en energía y minería y desde septiembre de 2019 en reactivación. En calidad del cargo, es presidenta del FUNDOMA (Fundación Docente de Mineros Asturianos) y de la Comisión Regional de Seguridad Minera y miembro del patronato de Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y Fundación Barredo; coordina varias mesas regionales de colaboración público privada: la mesa regional del hidrógeno, la mesa regional para el impulso de la movilidad eléctrica, la mesa regional de movilidad sostenible de gas y la mesa regional del aprovechamiento de calor residual.

Docencia. Desde el año 2008 hasta el año 2017 ha sido Profesora Titular de la Universidad de Oviedo, en el Departamento de Explotación y Prospección de Minas; ha dirigido numerosas tesis doctorales, de trabajos de investigación y proyectos fin de grado/master.
Desde el año 2004 hasta el 2009: Subdirectora de la E.P. Superior Guillermo Schulz de Ingenieros Geólogos (Universidad de Oviedo); coordinadora Erasmus y Sicue-Seneca desde 2005 hasta el año 2017.

Desde el año 1998 hasta el año 2008: Profesora Asociada en la Universidad de Oviedo, de 1998 hasta el año 2000 a tiempo parcial y desde 2000 hasta el año 2008 a tiempo completo.

Otros empleos anteriores. Desde el año 1997 hasta el año 2000: trabajó en dos empresas privadas, como ingeniera de interior e I+D en minería privada y como Directora Técnica en consultora técnica internacional.

Investigación. Ha dirigido o participado en más de 75 proyectos de investigación con financiación público y privada, en explotaciones mineras subterráneas y a cielo abierto (de carbón, pizarra, sepiolita, caliza, etc.), en eficiencia energética, en geotermia, túneles, obra civil, etc. Proyectos que se han desarrollado en Asturias, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Baleares, Madrid y Cataluña.

Publicaciones y divulgación. Fruto de sus investigaciones, formación académica y experiencia laboral, ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas especializadas, indexadas, varias de ellas han sido previamente ponencias que he presentado en congresos, cursos, jornadas y conferencias, relacionadas principalmente en el campo de: energía, agua de mina, escombreras y gestión de residuos, túneles y minería subterránea (seguridad minera, grisú, etc.).

Autora de un libro de minería (Carga, transporte y extracción en minería subterránea, Septem Ediciones, 2006) y capítulos de varios libros de minería y restauración minera.

Es revisora de revistas científicas internacionales y miembro de comités científicos nacionales e internacionales, ha sido evaluadora de proyectos europeos y ha impartido y organizado jornadas, cursos y seminarios técnicos en sus áreas de especialización.

Premios y reconocimientos

  • En 2022 ha sido pregonera de la Fiesta de los HUMANITARIOS de SAN MARTÍN, en Moreda.

  • Ha recibido el premio MHH 2022 del IV Salón Internacional de la Minería (Mining and Minerals Hall (MMH) celebrado en Sevilla.


Autor: Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...