ALBERTO ARCE JANÁRIZ

 


    La biografía del Letrado y Académico Alberto Arce Janáriz, se puede concretar en los siguientes términos:

Alberto Arce Janáriz, distinguido Abogado, Doctor, letrado y académico, nació en Oviedo en 1960.

Familia. Su padre Luis Arce Monzón, fue Secretario General del Ayuntamiento de Oviedo entre 1972 y 1990, y Medalla de Oro de la Ciudad en 1990.

Formación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, generación 1977/1982, con Sobresaliente, se hizo merecedor del Premio Fin de Carrera "Miguel Virgós" al mejor expediente de su promoción. Además, obtuvo el Premio "Olga Menéndez" y el Premio "La Ley", siendo galardonado con el Segundo Premio extraordinario de licenciatura. En 1986, alcanzó el título de Doctor con la tesis "Presupuestos constitucionales de las normas sobre derecho aplicable en los conflictos de leyes internos", calificada apto cum laude, y recibió el prestigioso Premio Extraordinario de Doctorado "Sabino Alvarez-Gendín".

Becas: Beneficiario del Plan de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia en 1982.

Trayectoria como Letrado: En 1986, mediante oposición con el número uno, ganó la posición de Letrado de la Junta General del Principado de Asturias, y desde 2006 ostenta el cargo de Letrado Mayor de esta institución. Asimismo, entre 1988 y 1991, desempeñó funciones como Letrado adscrito al Tribunal Constitucional, por decisión del Pleno de este órgano.

Cargos Relevantes: Durante el período 1997-1998, ocupó el puesto de Secretario de la Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

Docencia: Desde 1992 hasta 2006, compaginó su labor como letrado con la de Profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo.

Publicaciones y Divulgación: Arce Janáriz cuenta con una destacada producción académica, incluyendo monografías como "Constitución y derechos civiles forales" (1987), "Comunidades Autónomas y conflictos de leyes" (1988), y "Teoría y práctica de la Junta General del Principado de Asturias" (2003), entre otras. Además, ha dirigido la Revista Jurídica de Asturias entre 1996 y 2002, siendo miembro del Consejo Asesor posteriormente.

Participación en Asociaciones Profesionales: Desde 1985, es Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo. Asimismo, es miembro fundador de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos desde 1992 y de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, donde fue Vocal en 1994.

Academias: En 1993, fue elegido Académico de Número (Medalla XVI) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, presentando su discurso de ingreso titulado "Parlamento y Administración Pública en el Principado de Asturias".

Premios y honores: Recibió la Medalla del Tribunal Constitucional en 1990 y la Insignia de oro de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia en 2020. Su destacada contribución y dedicación a la jurisprudencia y al ámbito académico le han valido varios y merecidos reconocimientos mas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...