JOSÉ MARÍA ALONSO-VEGA ÁLVAREZ

 

    La biografía del abogado y académico José María Alonso-Vega Álvarez puede concretarse en los siguientes términos:

José María Alonso-Vega Álvarez, nacido en Oviedo en 1962, es un distinguido Licenciado y Doctor en Derecho, Abogado, Profesor y Académico, cuya destacada carrera ha dejado una huella significativa en el ámbito jurídico y académico.

Especializado en derecho urbanístico, ha desempeñado el papel de asesor urbanístico para varios ayuntamientos asturianos y ha consolidado su experiencia en derecho administrativo en general.

Familia. En cuanto a su familia, proviene de una estirpe dedicada al derecho. Su padre, José María Alonso Vega, abogado de profesión y fundador del bufete "Alonso Vega Abogados" en 1955, también fue senador en la primera legislatura de las Cortes Democráticas entre 1977 y 1979. Su madre, Licenciada en Filología Románica y profesora de Lengua y Literatura, le inculcó la pasión por la lectura. Alonso-Vega es el único de cinco hermanos que eligió la abogacía como profesión. De su legado familiar, tiene seis hijos, destacando que su hija Ana sigue sus pasos como Fiscal.

Formación. Su formación académica se inició en Oviedo, donde recibió una sólida educación humanista y completó con éxito su Bachillerato en el prestigioso Instituto Alfonso II. Obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, siendo reconocido con los premios "Fermín Canella" y "Olga Menéndez" por su destacado expediente académico. Posteriormente, amplió su formación jurídica en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Niza.

Alonso-Vega culminó su trayectoria académica con la obtención del grado de Doctor en Derecho en la Universidad de Oviedo, defendiendo la tesis "Patrimonialización del bien adquirido mediante tanteo o retracto por el empresario arrendatario" con la calificación de sobresaliente "cum laude". Continuó perfeccionando sus conocimientos con la asistencia a numerosos cursos y seminarios, centrándose principalmente en derecho urbanístico y derecho de la empresa mercantil.

Abogacía. En 1986, se incorporó como abogado al bufete "Alonso Vega Abogados", gestionando posteriormente el despacho tras el fallecimiento de su padre. Bajo su dirección, el bufete ha mantenido su prestigio a lo largo de los años, destacando por la honestidad y profesionalidad en diversas áreas del derecho, como el Derecho Administrativo con especial énfasis en Urbanismo, Administración Local, Personal, y el Derecho Civil, incluyendo Administración Concursal, derecho hereditario, arrendamientos, inmobiliario, registral, contratación en general, entre otros. Además, ha brindado asesoría jurídica a importantes empresas y ha actuado como administrador concursal en numerosos procesos.

Docencia. Su compromiso con la educación se refleja en su labor como Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Oviedo durante casi dos décadas. Desde 2015, se ha incorporado al Área de Derecho Civil de la misma universidad, donde imparte sus conocimientos y forma parte del Consejo del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa.

Colegio de Abogados. Relacionado con su papel como Abogado del Ilustre Colegio de Oviedo, desempeñó un papel activo en la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias, donde fue Jefe de Estudios de 1989 a 1991 y Director de 2010 a 2013. Organizó Jornadas y Seminarios, coordinó estudios y proyectos, y lideró el Máster profesional del Abogado y del Procurador.

Investigación. En el ámbito de la investigación jurídica, ha destacado por sus contribuciones, incluyendo artículos publicados en la Revista General del Derecho sobre la objeción de conciencia en los ámbitos militar y fiscal, su participación en el Proyecto sobre Bases de la ley autonómica de cooperativas del Principado de Asturias, y numerosas Ponencias presentadas y defendidas en Jornadas y Congresos jurídicos.

Academias. Su dedicación y excelencia académica fueron reconocidas en 2013 cuando fue elegido Académico de Número (Medalla XVIII) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Su discurso de ingreso, titulado "El concepto de derecho social en Georges Gurvitch. Una reflexión crítica de la realidad y del derecho que nace de ella", fue contestado por el académico D. Jesús Bernal Valls.

Premios y honores. Ha sido laureado con la medalla de San Raimundo de Peñafort, un merecido reconocimiento honorífico a su destacada trayectoria y contribuciones al campo del derecho.


Volver al índices

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...