JUSTO GARCÍA SÁNCHEZ

 

La biografía del catedrático y académico Justo García Sánchez, se puede concretar en los siguientes términos:

Justo García Sánchez, distinguido Licenciado y Doctor en Derecho, Teología, y Derecho Canónico, catedrático, historiador, investigador y académico. Nació en Ciudad Rodrigo, (Salamanca) en 1946. Durante más de 40 ha estado vinculado profesionalmente como docente en la Universidad de Oviedo.

Familia. Su padre Nicasio García Sánchez, era Licenciado en Derecho-Abogado en ejercicio, y Maestro Nacional, y su madre Luz Sánchez García. era Maestra Nacional, de ellos se siente muy orgulloso. Han sido cuatro hermanos dos de ellos ya fallecidos, todos ellos con carreras universitarias (notario, abogados y farmacia). Está casado y tiene una hija

Formación

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1973.

  • Doctor en Derecho con la tesis "Las relaciones de vecindad y origen de las servidumbres prediales en derecho romano" en la Universidad Autónoma de Madrid en 1974.

  • Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1971.

  • Doctor en Teología en la misma institución en 1991.

  • Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1992.

  • Doctor en Derecho Canónico en 1999.

  • Diplomaturas en Derecho Agrario, Ciencias Medievales y Derecho Canónico Matrimonial en diferentes instituciones.

  • Diversos cursos de mejora continua a lo largo de su carrera.


Becas, Obtuvo dos becas de investigación Marqués de Aledo de la Fundación del Banco Herrero. Curso 1987-1988. Para la investigación intitulada: “Localización de Bulas Pontificias a favor de la Compañía de Jesús para poner en marcha la Universidad de Oviedo; y sobre la presencia de jesuitas asturianos en Hispano-América”, con estancia en Roma (Italia) y Alemania

Docencia. Desde 1979 hasta su jubilación en 2019, García Sánchez fue Catedrático Numerario de Derecho Romano en la Universidad de Oviedo. Anteriormente, desempeñó roles académicos en universidades de Madrid, Extremadura y Salamanca. Durante su extensa carrera, impartió cursos a doctorandos y másteres en varias universidades españolas y dirigió dos tesis doctorales.

Gestión Universitaria

  • Director del Departamento de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo (1979-1986).

  • Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo (1980).

  • Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo (1986-1989 y 1992-1996).

  • Director del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas (1991-1992).

  • Miembro de la Junta de Gobierno en dos periodos diferentes (1987-1989 y 1993-1996).

  • Ha sido miembro de tribunales de tesis doctorales y de concursos-oposición a plazas de profesores titulares y catedráticos de la especialidad de Derecho Romano.

Investigación. García Sánchez ha participado y dirigido proyectos de investigación subvencionados por organismos públicos. Cuenta con seis quinquenios de investigación y ha realizado numerosas estancias en bibliotecas y archivos nacionales e internacionales.

Jurista. Durante cuatro años consecutivos (1993-1997), fue Magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Asturias. García Sánchez es reconocido por sus investigaciones históricas, especialmente aquellas dedicadas a Ciudad Rodrigo.

Publicaciones y Divulgación. Es autor de más de treinta monografías y doscientos cuarenta artículos publicados en revistas jurídicas de alto impacto, tanto nacionales como internacionales, donde ha dado cuenta del avance de sus investigaciones. Ha dirigido la colección de investigaciones en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Oviedo. En Internet, en portales especializados está la relación completa de sus obras. Pertenece a varios consejos de redacción de revistas jurídicas Ha participado de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero exponiendo siempre el avance de sus investigaciones.

Asociaciones Profesionales y Culturales.

  • Desde 1992 es miembro de la “Societé d’histoire du Droit”.

  • Presidente de la asociación ibero-americana de Derecho Romano, desde su creación en 1993 hasta 2005, y presidente honorario, desde 2005 hasta la actualidad.

  • Miembro del centro de investigaçao professor doutor Joaquim Veríssimo Serrao, de Santarem (Portugal), desde 2011.

  • Miembro de los órganos rectores del centro superior de estudios fiscales de Asturias. de 1992 a 1996.

  • Presidente de la asociación de catedráticos de la universidad de Oviedo de 1986 a 1988.

  • Miembro de la junta de gobierno y del consejo rector de la escuela de práctica jurídica del Principado de Asturias. De 1992 a 1996. .

Academias. En 1986 García Sánchez fue elegido Académico de Número (Medalla XIV) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. En esta institución ha sido director de la Sección de Derecho Privado, por nombramiento de 1988.

Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Madrid.1991. Ha sido coordinador del grupo de académicos correspondientes por Asturias, del diccionario biográfico de España. Año 2001.

Miembro Numerario del Real Instituto de Estudios Asturianos. Desde 1996. Y con anterioridad a ese año, Miembro correspondiente del RIDEA.

Presidente de la Comisión de Historia, Folklore y Etnografía, de 1999 a 2005.

Miembro de Número del Centro de Estudios Mirobrigense. Ciudad Rodrigo (Salamanca). Desde 1991. En 2007 fue elegido Académico Correspondiente de la “Lusitanae Academiae Historiae”. Lisboa. (Portugal).

Desde 1974 es Socio colaborador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. (Madrid) y en el 2000 fue elegido Académico Correspondiente, de esta institución.

Premios. Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho. Concedido por la Universidad Autónoma de Madrid, para las tesis doctorales de la Facultad de Derecho, leídas durante el bienio 1973-1974,

Ha sido pues un excelente profesor universitario, hombre erudito, culto, que ha formado a más de 40 promociones de licenciados y graduados en Derecho, e incansable e infatigable investigador, lo que le ha convertido en un gran referente internacional en la disciplina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...