ALBERTO PARAMIO PARAMIO

 




         La biografía del Inspector de Trabajo y académico Alberto Paramio Paramio se puede concretar en los siguientes términos:

Alberto Paramio Paramio, Licenciado en Derecho, inspector de trabajo, académico y divulgador nacido en Gordoncillo (León) en 1960, ha dedicado su vida a la defensa de la seguridad laboral y la prevención de riesgos en el ámbito laboral. Su carrera, marcada por una profunda reflexión ante tragedias presenciadas, revela un compromiso inquebrantable con la mejora de las fórmulas legales y administrativas para evitar pérdidas humanas y lesiones.

Familia: Alberto Paramio creció en Oviedo, donde sus padres, tras dejar las labores agrícolas, emprendieron diversas tareas como autónomos. Tiene tres hermanas,

Formación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1984, su compromiso con la justicia y la seguridad laboral se consolidó desde sus años de formación.

Experiencia Profesional: Desde 1986 hasta 1989, ejerció como letrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Gijón, tanto en su propio despacho como abogado de Cesintra, patronal del sector del transporte. En 1989, ingresó como funcionario de carrera en el cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad, ascendiendo posteriormente al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Su trayectoria lo llevó de Barcelona a Asturias, donde ha desempeñado un papel crucial en la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social desde 1996.

Docencia: Alberto Paramio ha compartido su vasto conocimiento en materia laboral y de prevención de riesgos laborales como Profesor en la Escuela de Organización Industrial (E.O.I.) y la Escuela de Alta Gestión Empresarial. Su labor docente se extiende a colaboraciones con colegios profesionales, universidades y fundaciones en todo el país, especialmente en Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Andalucía.

Publicaciones y divulgación. Es autor de varias monografías, destacando las siguientes;

  • Régimen Jurídico Preventivo en Contratación. Colegio Oficial de Aparejadores de Asturias. KRK Ediciones.

  • Coautor del libro: “Coordinadores de seguridad y salud en el sector de la construcción”. (5ª edición. Editorial Lex Nova).

  • Problemática de la subcontratación en la construcción. Análisis jurídico y resoluciones prácticas.  Editorial Lex Nova.

  • Autor de la Guía Práctico-Jurídica de la Prevención en Construcción. Editorial Lex Nova.

Es colaborador permanente de la prestigiosa Editorial Lex Nova y del Colegio Oficial de Graduados sociales de Asturias, y en la actualidad con la multinacional de contenidos intelectuales Wolters Kluwer, con la elaboración de artículos y participación como ponente en diferentes jornadas y seminarios relacionadas con el Derecho del Trabajo.

Es autor, además, de numerosos artículos y publicaciones en materia laboral y de Prevención de Riesgos Laborales (más de 50), para diferentes revistas especializadas, entidades, corporaciones, destacando los siguientes libros:

Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias que están relacionadas con su experiencia profesional.

Academias: En 2021, Alberto Paramio fue elegido Académico de Número (Medalla XXV bis) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Su discurso inaugural, "La necesidad en España de una ley integral de medidas de protección en materia de accidentes de trabajo", fue contestado por el académico D. Javier Junceda Moreno. Este nombramiento destaca su destacada contribución al ámbito jurídico y su incansable esfuerzo por mejorar las condiciones laborales.

Pasión por el Deporte: En su juventud, Paramio destacó como deportista, especialmente en el fútbol, dejando huella en varios equipos asturianos.

Alberto Paramio Paramio es un referente en la defensa de la seguridad laboral y la prevención de riesgos, combinando una sólida experiencia en la Inspección de Trabajo con una destacada labor académica y divulgativa. Su legado perdurará como ejemplo de dedicación y compromiso con la justicia y la seguridad en el ámbito laboral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...