FELIPE VÁZQUEZ MATEO

 


  La biografía del Doctor en Derecho y Académico Felipe Vázquez Mateo se puede concretar en los siguientes términos:

El Doctor en Derecho y Académico, Felipe Vázquez Mateo, nació en Santander (Cantabria) en 1926, y ha dejado una huella significativa a lo largo de su destacada carrera profesional. Ha llevado a cabo gran parte de su vida profesional en Asturias.

Familia. Hijo único de un respetado profesor de francés.

Formación. Su formación académica incluye la obtención de las titulaciones de Licenciado y Doctor en Derecho, ambas cursadas en la prestigiosa Universidad de Oviedo.

Docencia. En el ámbito de la docencia, ha ejercido como Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Oviedo y en la U.N.E.D., así como Profesor de Socio-Psicología en la Escuela Social.

Funcionario. Su trayectoria profesional se ha extendido más allá de las fronteras nacionales, desempeñando roles significativos en diversas partes del mundo. En Ginebra (Suiza), estuvo destinado como Funcionario Internacional y Asesor Técnico del Comité Intergubernamental para las migraciones, con especial dedicación a la emigración selectiva hacia América Latina. En Alemania, fue Agregado Laboral en la embajada española en la República Federal de Alemania. Realizó dos estancias en Australia para estudiar la integración de los inmigrantes en ese país y analizar las corrientes migratorias hacia el mismo.

Fundación CESPA. De vuelta en España, ocupó el cargo de Jefe de la Inspección de Trabajo en Asturias y se destacó como histórico patrono de la Fundación CESPA, la organización que respalda el programa educativo-terapéutico de "Proyecto Hombre" en Asturias.

Publicaciones y divulgación. Sus publicaciones y contribuciones a revistas especializadas han dejado un impacto significativo, reflejando su vasta experiencia profesional. Además, ha participado con ponencias propias en congresos, cursos, jornadas y conferencias, proponiendo mejoras en el ejercicio profesional.

Academias. En el ámbito académico, fue elegido Académico de Número (Medalla XXV) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.

Premios y honores.

  • El reconocimiento a su labor no se limita a lo profesional, ya que en 2015 el Colegio de Abogados de Gijón le entregó un diploma en conmemoración de sus 50 años de actividad letrada y su contribución como maestro de juristas. con la Medalla de oro de la Inmigración,

  • Cruz al Mérito de la República Federal Alemana por los servicios prestados,

  • Encomienda de la Orden del Mérito Civil,

  • Medalla al Mérito Profesional de la Escuela Social de Oviedo.

Estos logros atestiguan su dedicación y contribuciones excepcionales a lo largo de su distinguida carrera y calidad humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...