CÉSAR ÁLVAREZ DE LINERA Y URÍA


 La biografía del magistrado y académico César Álvarez de Linera y Uría, puede concretarse en los siguientes términos:

César Álvarez de Linera y Uría, distinguido licenciado y doctor en Derecho, magistrado, profesor y académico, nació en Peoz (Asturias) en 1924, forjando una destacada trayectoria en el ámbito jurídico y académico.

Familia. Proviene de una familia comprometida con el saber, su padre, José Álvarez, desempeñó el cargo de secretario del Ayuntamiento de Peoz. César Álvarez es el tercero de nueve hermanos, muchos de los cuales siguieron carreras jurídicas y universitarias. Casado y padre de nueve hijos, la familia Álvarez de Linera y Uría se destaca por sus múltiples titulaciones universitarias.

Formación. En 1949, César Álvarez culminó su Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Posteriormente, en 1975, alcanzó el grado de doctor con una tesis monumental titulada "La vía de hecho y los interdictos contra la Administración Pública," que abarcó 864 páginas y recibió la máxima calificación de "Sobresaliente cum laude."

Docencia. Desde 1977 hasta su jubilación, desempeñó el cargo de Profesor titular de Derecho procesal en la Universidad de Oviedo, contribuyendo significativamente a la formación de nuevas generaciones de juristas.

Jurista. César Álvarez inició su carrera judicial tras superar las oposiciones en la Promoción de 1952. Como juez unipersonal, dejó su huella en diversas localidades, incluyendo Tineo, Valencia de D. Juan, Villaviciosa, Pola de Siero, Bilbao y Oviedo. Posteriormente, asumió roles como magistrado, destacando su presidencia en la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Oviedo, la Sala de lo Civil de la extinta Audiencia Territorial, y finalmente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), donde se retiró en ejercicio de la presidencia.

Otras Funciones. César Álvarez no solo se distinguió en el ámbito judicial sino que también asumió responsabilidades en diversas funciones jurídicas. Fue designado "Juez Especial" en causas penales de especial dificultad, ejerció la presidencia de la Junta Electoral Provincial y fue Presidente del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa entre 1975 y 1987. Además, desempeñó el papel de Juez de Menores de Asturias entre 1987 y 1990, así como la presidencia del Jurado Provincial de Montes Comunales en Mano Común.

Publicaciones y divulgación. César Álvarez ha compartido su vasta experiencia jurídica en numerosos congresos, cursos, jornadas y conferencias, abordando temáticas vinculadas a su experiencia. . Sus contribuciones también se reflejan en capítulos de libros jurídicos y numerosos artículos en revistas de renombre.

Academias, Académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia desde 1977, César Álvarez fue miembro fundador y ejerció la Vicepresidencia durante dos mandatos. Su discurso de ingreso, "La nulidad de actuaciones en el proceso penal," publicado en 1983, marcó su compromiso con la excelencia académica.

Premios y honores. Su destacada labor jurisdiccional fue reconocida con la Cruz Distinguida de I Clase de San Raimundo de Peñafort. Asimismo, recibió la Encomienda de Número de la Orden de Mérito Agrícola (Comendador) por su actuación como Presidente del Jurado Provincial de Montes Comunales en Mano Común.

La vida y obra de César Álvarez de Linera y Uría representan un legado invaluable en el ámbito jurídico y académico, marcado por su dedicación y contribuciones significativas a la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...