DAVID ORDÓÑEZ SOLÍS

 


    La biografía del magistrado y académico David Ordóñez Solís se puede concretar en los siguientes términos:

David Ordóñez Solís, Licenciado y Doctor en Derecho, distinguido Magistrado, Profesor y Académico, nació en el concejo de Aller (Asturias) en 1961. Es una figura destacada en el ámbito jurídico internacional.

Familia. Proviene de una familia con raíces sólidas. Su padre, un dedicado transportista, y su madre, abocada al cuidado de la familia, tuvieron tres hijos, entre ellos David Ordóñez Solís.

Formación: Licenciado especial en Derecho europeo por la Universidad de Bruselas en 1986, completó su Doctorado en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1993 con la tesis "La ejecución del derecho comunitario en España".

Docencia: Desde 1988 hasta 1996, fue profesor asociado de Derecho Internacional Público en la Universidad de Oviedo. Posteriormente, ha desempeñado una destacada labor docente en programas de postgrado. Dirigió cursos sobre Derecho Europeo en la Escuela Judicial en Barcelona (2012, 2013, 2014 y 2017), orientados a jueces de toda la Unión Europea.

Carrera Judicial: Ingresó en la carrera judicial en el año 2000, siendo titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo desde 2001. En 2020, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial lo nombró presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Investigación: Sus líneas de investigación incluyen el Derecho europeo, la dimensión político-constitucional de los jueces, la contratación pública en la Unión Europea, y la recepción del Derecho europeo en el Derecho español. También ha explorado la función ética y politológica de los jueces en una sociedad democrática.

Relevancia. Es miembro del Team Europe de la Comisión y de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial de España.

Publicaciones y Divulgación: Autor de más de 15 libros y más de 100 artículos en revistas especializadas, Ordóñez Solís ha compartido su investigación en diversas áreas jurídicas, destacando obras como "La ejecución del Derecho europeo en España" (1992) y "El cosmopolitismo judicial en una sociedad global" (2006).

David Ordóñez Solís ha pronunciado conferencias y dirigido cursos especializados en Europa y América, consolidando su reputación como una figura destacada en el ámbito jurídico internacional.

Academias: En 2020, fue elegido Académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, recibiendo la Medalla XIII bis. Su discurso de ingreso en la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, titulado "Arcana Imperii y jueces en una sociedad (post) democrática. El control judicial de los secretos de Estado", fue contestado por el académico Rafael Fonseca González.

Premios y Honores: Ha sido galardonado con varios premios de ensayo y de investigación en temas sindicales (Fundación Asturias), de control financiero de fondos europeos (IGAE), de mercado interior europeo (Consejo General del Poder Judicial), de ética judicial (Comisión Iberoamericana de Ética Judicial) y sobre protección de datos personales (Agencia Española de Protección de Datos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...