JOSÉ IGNACIO PÉREZ VILLAMIL


    
  La biografía del magistrado y académico José Ignacio Pérez Villamil, se puede concretar en los siguientes términos:

José Ignacio Pérez Villamil, distinguido jurista, magistrado y académico nacido en Luarca (Asturias) en 1952, ha dejado una huella imborrable en la judicatura española a lo largo de sus 40 años de carrera.

Familia. Sus padres fueron funcionarios ambos, siendo su padre Licenciado en Derecho, se llamaban Justo y María de los Ángeles. Solo tiene un hermano mayor llamado Justo Ángel, ya jubilado.

Formación. Licenciado en Derecho, en la Universidad de Oviedo en 1977.

Carrera judicial. Ingresó a la Carrera Judicial por oposición en 1978, desempeñándose con excelencia en diversas jurisdicciones, con la excepción de la laboral. Su período como juez de lo penal en Oviedo durante el auge de la drogadicción marcó uno de los momentos más desafiantes de su carrera. Posteriormente, transitó por el ámbito contencioso para finalmente dedicar los últimos 18 años a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Docencia. Además de su destacada carrera judicial, Pérez Villamil ha contribuido significativamente al ámbito académico. Entre 1987 y 1996, fue Profesor Asociado del Área de Derecho Internacional Público en la Universidad de Oviedo, impartiendo conocimientos en Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo. También participó como Profesor-Colaborador en la Escuela de Práctica Jurídica de Oviedo y Gijón, abordando áreas como Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Civil y Derecho Comunitario. Su liderazgo se reflejó como Director de cursos especializados, como el Curso Superior en Urbanismo y Ordenación del Territorio, y el Curso Superior de Derecho Deportivo.

Compromiso con la Justicia: José Ignacio Pérez Villamil ha sido un miembro activo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desde 1991. Su implicación en asociaciones judiciales, siendo miembro fundador de Jueces para la Democracia, demuestra su firme defensa de los derechos y reivindicaciones de los jueces, canalizando sus esfuerzos a través de estas organizaciones.

Divulgación y Publicaciones: Como reconocido experto, Pérez Villamil comparte su conocimiento a través de ponencias en congresos y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional. Sus publicaciones abarcan temas cruciales como la cobertura del seguro obligatorio de automóviles, la protección penal de los riesgos laborales, y el tratamiento penal de los delitos contra la salud y la seguridad en el trabajo.

Academias. En reconocimiento a su destacada trayectoria, en 2017 fue elegido académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.

Reconocimientos y Honores. En 2019, recibió la Cruz Distinguida de 1ª Clase de San Raimundo de Peñafort, la máxima condecoración de la judicatura española. Este honor refleja el respeto y admiración de sus colegas, fiscales, letrados y la comunidad jurídica en general.

José Ignacio Pérez Villamil continúa siendo una figura influyente, combinando su sabiduría jurídica con un compromiso inquebrantable con la justicia y la enseñanza. Su legado perdurará como un ejemplo de dedicación y excelencia en el ámbito judicial y académico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...