DANIEL RODRÍGUEZ RUIZ DE VILLA


       La biografía del abogado y académico Daniel Rodríguez Ruiz de Villa se puede concretar en los siguientes términos:

Daniel Rodríguez Ruiz de Villa, destacado abogado, investigador jurídico y académico, nació en Oviedo en 1964. Su vida profesional se ha caracterizado por su dedicación al Derecho Mercantil, con especialización en áreas como Derecho de sociedades, contratación nacional e internacional, mercado de valores y concursal.

Familia: Su legado jurídico se remonta a su abuelo, Ramón Ruiz de Villa Pérez-Carral, Profesor de Derecho civil en la Universidad de Oviedo. Asimismo, su esposa, Mª. Isabel Huerta Viesca, Catedrática de Derecho Mercantil en la misma universidad, comparte su pasión por la investigación jurídica.

Formación: Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1987, Daniel Rodríguez obtuvo su Doctorado en Derecho en 1999 con una tesis titulada: “El contrato de corretaje inmobiliario: los agentes de la propiedad inmobiliaria” que fue calificada sobresaliente cum laude por unanimidad. Su investigación pionera sobre "corretaje inmobiliario" anticipó la necesidad de una consolidación legislativa integral en el ámbito del derecho mercantil.

Docencia: Acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada, ha dedicado parte de su carrera a la formación académica.

Investigación: Participante activo en diversos proyectos de investigación jurídica mercantil a nivel nacional e internacional, Daniel ha contribuido significativamente al avance de esta disciplina.

Abogacía: Con una carrera en ejercicio desde 1988, Daniel inició su trayectoria profesional en el Despacho de Agustín Tomé, asesorando a importantes entidades en Asturias. Más adelante, en Ontier España, participó en operaciones de toma de control en bolsa, reestructuraciones y reclamaciones, destacando su papel en la abogacía de empresas como FCC, Dentix y Duro Felguera.

Publicaciones y Divulgación: Además de ser profesor y conferenciante en numerosos cursos de posgrado, Daniel es autor y/o coautor de 21 monografías, 18 capítulos de libros y más de un centenar de artículos en revistas jurídicas especializadas. Su impacto se extiende por la práctica totalidad de las revistas jurídicas especializadas en Derecho privado en España.

Ha participado de forma activa presentando ponencias en Congresos, Cursos y Conferencias a las que ha sido invitado.

Academias: En 2016, Daniel Rodríguez fue elegido Académico de Número (Medalla XXVI) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Su discurso de entrada, titulado 'Un momento histórico en el Derecho Mercantil Español. Propuestas al Anteproyecto de Ley del Código Mercantil sobre el Contrato de Mediación Mercantil', refleja su compromiso con la academia y sus propuestas innovadoras en el ámbito jurídico.

Premios y honores: Reconocido por su excelencia, ha recibido una decena de premios nacionales de investigación jurídica, destacando su dedicación y contribuciones al campo del Derecho.

La brillante carrera de Daniel Rodríguez Ruiz de Villa es un testimonio de su pasión por la excelencia jurídica y su impacto duradero en el ámbito académico y profesional

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...