GERMÁN GALLEGO DEL CAMPO

 


      La biografía del Registrador y académico Germán Gallego del Campo, se puede concretar en los siguientes términos;

Germán Gallego del Campo, Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Registrador y académico, nació en Puebla de Trives (Orense) en el año 1944.

Familia. Nació en el seno de una familia con una distinguida tradición jurídica, especialmente por parte de su linaje materno, arraigado históricamente en el Concejo de Llanes.

Formación. Su sólida formación académica lo llevó a obtener la Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1966, seguida de un Grado de Licenciatura en la misma institución en 1970. Posteriormente, amplió sus horizontes académicos al obtener la Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y la UNED en 1994. Culminó su brillante trayectoria académica con el título de Doctor en Derecho otorgado por la Universidad de Oviedo en 2003, gracias a su destacada tesis titulada "El Registrador de la Propiedad español como operador jurídico".

Registrador de la Propiedad. Germán Gallego ingresó por oposición en 1970 al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, marcando el inicio de una prolífica carrera profesional. A lo largo de los años, ha dirigido como titular diversos Registros de la Propiedad en distintas localidades, entre ellas Vivero, Valoria la Buena, Llanes, Villaviciosa, Pola de Siero, Avilés, A Coruña, Lugo, Manacor y Torrox-Nerja.

Docencia. En el ámbito de la docencia, Gallego ha dejado su huella como profesor colaborador en la cátedra de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense durante el periodo 1970-1971. Asimismo, desempeñó el papel de profesor encargado de Derecho Hipotecario en las Escuelas de Práctica Jurídica de Asturias en 1987 y 1988, así como en Galicia en 2008. Además, fue abogado colaborador en el bufete del destacado catedrático Iglesias Cubría entre 1977 y 1984.

Publicaciones y divulgación. Su contribución al ámbito jurídico se refleja también en sus valiosas publicaciones, siendo autor de la monografía "Operadores jurídicos: el Registrador de la Propiedad español" y coautor de la obra "Estudios sobre la Ley de Derecho Civil de Galicia". Gallego ha compartido sus conocimientos a través de diversos estudios jurídicos, principalmente en la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, abordando tanto aspectos del Derecho positivo como cuestiones relacionadas con la Historia y Sociología jurídica. Ha dictado conferencias en prestigiosos foros, e intervenido, como ponente, en numerosos congresos y encuentros interdisciplinares donde cuenta del avance de sus conocimientos profesionales,

Academias. En reconocimiento a su excelencia académica y profesional, Germán Gallego fue elegido Académico de Número (Medalla XXVII) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia en 2004. Su discurso de ingreso, titulado "La resolución de problemas jurídicos", fue contestado por el Académico de Número César García-Arango y Díaz-Saavedra.

Premios y Honores. El Ministerio de Justicia de España ha honrado a Germán Gallego del Campo con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, un reconocimiento que destaca su destacada contribución al ámbito jurídico y su dedicación ejemplar a la justicia en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...