ENRIQUE VALDÉS JOGLAR


    La biografía del abogado y académico Enrique Valdés Joglar se puede concretar en los siguientes términos:

Enrique Valdés Joglar, nacido en Fresnosa (Piloña), Asturias, en 1955, es un distinguido Licenciado en Derecho, abogado y académico con una destacada trayectoria en el ámbito legal y académico.

Familia. Sus padres eran agricultores que emigraron en su juventud y que regresaron al pueblo en edad adulta para hacerse cargo de la explotación agraria familiar y continuar así con el oficio de sus antepasados. Tiene dos hermanas. Está casado con Begoña Escalona Platero, que también es abogada y fueron compañeros de la misma promoción, Tienen dos hijos Enrique y Juan Valdés Escalona que también son abogados y trabajan en el bufete familiar con sus padres,

FormaciónCursó el bachillerato y el COU en el Instituto de Infiesto. Licenciado en Derecho en 1979 por la Universidad de Oviedo.

Becas. Obtuvo una beca-salario del llamado PIO (Principio de Igualdad de Oportunidades), que le permitió matricularse en la Facultad de Derecho de Oviedo.

Abogado. Enrique Valdés Joglar inició su carrera profesional en 1980 como asesor jurídico para la Unión de Campesinos Asturianos, donde se especializó en asuntos relacionados con el Derecho Agrario, particularmente en arrendamientos rústicos históricos.

Su contribución más significativa se materializó en la modificación legislativa que promovió, permitiendo el acceso a la propiedad de los arrendatarios rústicos históricos, logrando así importantes victorias legales que le han proporcionado gran satisfacción a lo largo de su carrera.

Desde su experiencia considera que no ha sido positivo otorgar tantas competencias a los ayuntamientos en materia de urbanismo, sobre todo a los pequeños. Es más fácil corromper a un alcalde o a un técnico en el consistorio de una localidad que a un representante de una autonomía o de un Estado. Se han llegado a cometer verdaderas barbaridades en este ámbito.

Docencia. En el ámbito docente, Enrique Valdés Joglar ha impartido clases en el Máster de Acceso a la Abogacía, colaborando tanto con el Colegio de Abogados de Oviedo como con la Universidad de Oviedo.

Bufete. En 1994, fundó el bufete "Valdés y Escalona Abogados", donde ejerce como socio director junto a su esposa, Begoña Escalona Platero, también abogada, y sus dos hijos, Enrique y Juan Valdés Escalona. El bufete, con una especialización en Derecho Privado, se dedica a proporcionar asesoramiento jurídico y defensa en juicio, atendiendo a una amplia gama de clientes, incluyendo entidades locales, colectivos profesionales y particulares.

Colegios de Abogados de Oviedo. Colegiado nº 1.389 del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo. Entre 2007 y 2015 fue durante dos mandatos Decano del Colegio de Abogados de Oviedo. Durante su mandato se creó el Centro de Estudios del Colegio, instrumento que sirve para la formación continua. También se creó siendo Decano, la Corte de Arbitraje, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo. Asimismo impulsó las primeras Jornadas de Derecho Concursal celebradas en el Colegio, unas de las primeras jornadas que se realizaron a nivel nacional.

A nivel nacional, ha ocupado cargos como Consejero del Consejo General de la Abogacía Española y Delegado de la Mutualidad General de la Abogacía en Oviedo.

Academias. En el ámbito académico, Enrique Valdés Joglar fue elegido académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia en 2013, recibiendo la Medalla X. Su discurso de ingreso, titulado "Indemnización por abandono de arrendamientos rústicos históricos desde la realidad asturiana. Ley 1/1992 de 10 de febrero", fue contestado por el académico D. Rafael Fonseca González.

Premios y Honores. En reconocimiento a sus servicios relevantes y méritos en la justicia, el Gobierno de España le otorgó la Orden de San Raimundo de Peñafort (Cruz Distinguida de 1ª Clase) en 2016, y en 2018 recibió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía. Es Miembro de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Estos honores subrayan su destacada contribución al ámbito legal y su compromiso con la justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...