SANTOS MANUEL CORONAS GONZÁLEZ

 



    
 La biografía del catedrático y académico Santos Manuel Coronas González se puede concretar en los siguientes términos:

Santos Manuel Coronas González, distinguido doctor en Derecho, catedrático, historiador y académico nacido en Mieres (Asturias) en 1947, se ha erigido como un referente en la Historiografía del Derecho.

Familia.

Formación. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1975, su tesis doctoral, titulada "El seguro marítimo en el ámbito comercial hispano-flamenco en el siglo XVI", marcó el inicio de una carrera académica prolífica que estableció las bases para su especialización como Historiador del Derecho.

Docencia: Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo, su labor educativa ha trascendido las aulas, dejando una huella imborrable en generaciones de estudiantes. Su compromiso con la enseñanza y la investigación ha contribuido al enriquecimiento del conocimiento jurídico.

Publicaciones y Divulgación: Con más de veinte monografías sobre la Historia del Derecho político-administrativo, civil, mercantil y procesal, así como numerosos trabajos sobre la historia jurídica asturiana, las contribuciones de Coronas González son vastas y notables. Entre sus obras destacan "Ilustración y Derecho. Los Fiscales del Consejo de Castilla en el siglo XVIII" (1992), "El libro de las leyes del siglo XVIII. Colección de impresos legales y otros papeles del Consejo de Castilla (1708-1781)" (1996), y "Jovellanos, Justicia, Estado y Constitución en la España del Antiguo Régimen" (2000). Su legado se ve resaltado en publicaciones recopilatorias como "Historia Iuris. Estudios dedicados al profesor Santos M. Coronas González" (2 vols., Universidad de Oviedo, 2014) y "Obra dispersa histórico-jurídica del profesor Santos M. Coronas González" (2021, págs. 2.224).

Asociaciones: Miembro destacado de la Sociedad Internacional de Historia del Derecho Indiano, el Real Instituto de Estudios Asturianos, la Societé Internationale d'Histoire du Droit y la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII, Coronas González se inserta en un entramado internacional de académicos comprometidos con la investigación y difusión del conocimiento jurídico.

Academias: En 1989, fue elegido Académico de Número (Medalla VIII) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Su discurso inaugural, titulado "Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo", fue contestado por el Académico D. José Luis Pérez de Castro y publicado en la Revista Jurídica de Asturias en 1992. Desde 2001 es Académico Correspondiente por Asturias de la Real Academia de la Historia.

Premios: Coronas González fue merecedor del I Premio de Investigación Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, reconocimiento que destaca su excepcional labor investigativa y contribuciones al campo del Derecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...