JOSÉ MARÍA MUÑOZ PAREDES

 


La biografía del catedrático y académico José María Muñoz Paredes, se puede concretar en los siguientes términos:

José María Muñoz Paredes, distinguido abogado, Doctor en Derecho, catedrático y académico. Nació en 1969, en La Laguna, (Tenerife), donde estaba destinado entonces su padre. Con tres meses de edad su familia regresó a Oviedo  y por lo tanto se considera  totalmente asturiano. Su destacada trayectoria académica y profesional lo ha consolidado como una autoridad reconocida en el ámbito del Derecho Mercantil.

Familia. Su padre, José María Muñoz Planas, también fue catedrático de Derecho Mercantil y cofundador y académico de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, su madre se llama María Luisa Paredes. Tiene dos hermanos: María Luisa es profesora titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Oviedo y Alfonso magistrado de lo Mercantil.

Formación. Licenciado en Derecho en 1992, José María Muñoz Paredes destacó desde sus años estudiantiles, ganando los prestigiosos Premios Fermín Canella 1992 y Olga Menéndez 1993 por su destacado expediente en la licenciatura de Derecho. En 1995, alcanzó el Doctorado en Derecho con una tesis sobre "El Coaseguro", merecedora del Premio Joaquín Garrigues de Derecho de Seguros en 1996, entre otros reconocimientos.

Docencia. En 1997, obtuvo, mediante oposición, la plaza de Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Oviedo, ascendiendo en 2007 a la Cátedra de Derecho Mercantil en la misma institución.

José María Muñoz Paredes ha dejado su impronta en la educación superior, dirigiendo el Máster Universitario en Seguros Privados y coordinando la materia Asesoramiento Jurídico Empresarial en el Máster de Abogacía de la Universidad de Oviedo. Su labor docente se extiende más allá de las fronteras españolas, impartiendo cursos y másters en diversas universidades internacionales.

Investigación. Entre 1993 y 1996, fue becario de Formación de Personal Universitario e Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia, sumando valiosas experiencias de investigación en el Reino Unido, Bélgica y Alemania.

Su participación en proyectos de investigación de envergadura, tanto por la calidad de los temas como por los fondos captados, resalta su compromiso con el avance del conocimiento en el campo del Derecho. José María Muñoz

Abogacía. Desde 2005, ejerce como abogado y actualmente es socio de cuota en el despacho J&A Garrigues. Desarrolla su labor como responsable de Derecho Mercantil, ligitación y arbitraje en Asturias y León. Su participación en procedimientos judiciales y arbitrales, tanto nacionales como internacionales, ha consolidado su reputación en el ámbito mercantil.

Su especialización abarca el derecho de sociedades en general, la contratación mercantil, dentro de la que cabe destacar el derecho de seguros y la contratación bancaria, y la práctica forense y arbitral en esas materias. José María Muñoz

Publicaciones y divulgación. Su amplia labor investigadora se traduce en un nutrido repertorio de publicaciones, convirtiéndose en una autoridad reconocida en el Derecho Mercantil. Paredes es autor de más de medio centenar de publicaciones científicas, abordando temas clave en derecho de sociedades, seguros, bancario y concursal.

Asociaciones profesionales. Su relevancia en el ámbito internacional se refleja en su papel como representante español en el Comité Ejecutivo de AIDA Europe y como árbitro del Tribunal Español de Arbitraje de Seguros. Además, es miembro y copresidente del Grupo de Trabajo de Derecho de Sociedades de la Fundación FIDE, vocal del Consejo de SEAIDA

Academias. En 2020 fue elegido Académico de Número (Medalla XXIV bis) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.

José María Muñoz Paredes continúa dejando una huella significativa en el ámbito académico y profesional, destacándose por su dedicación a la enseñanza, la investigación y su contribución al desarrollo del Derecho Mercantil a nivel nacional e internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...