JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ-MIJARES SÁNCHEZ

 


La biografía del abogado y académico José Ramón Aurelio Fernández-Mijares Sánchez se puede concretar en los siguientes términos:

José Ramón Aurelio Fernández-Mijares Sánchez, destacado abogado, gestor y académico, nació en Oviedo en 1952, llevando consigo el legado de una familia dedicada a la ley.

Familia. Sus padres, Ramón Fernández-Mijares y Purina Sánchez, regentaron la reconocida Gestoría Sánchez en Oviedo, y él es el mayor de doce hermanos, todos integrantes de una familia donde abogados, procuradores y una jueza son parte de la tradición legal.

Formación: Su educación se inició en el Colegio de Santo Domingo de Guzmán de Oviedo, donde cursó el bachillerato en 1969. Posteriormente, amplió su horizonte académico participando en el First International Symposium on Victimology en Jerusalem en 1973. Se graduó como Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1974, complementando su formación con cursos de doctorado en la misma institución en 1976. Además, obtuvo los títulos de Gestor Administrativo en 1975 y Corredor de Seguros en 1991.

Colegios de Abogados: Su trayectoria en los Colegios de Abogados incluye su papel como Diputado 6º de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo de 1982 a 1987, así como su colegiatura en L’Ordre Français des Avocats du Barreau de Bruxelles en 1986.

Iniciativas: José Ramón Fernández-Mijares Sánchez ha sido un impulsor activo en el ámbito legal. Fundó el Seminario de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo en 1983 y fue su Director hasta 1987. Además, fundó la Sociedad Resolución Alternativa de Litigios, S.L. en 1994, con el objetivo de promover la mediación. Su colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo incluyó proyectos en Venezuela, destacando la redacción de la Ley de Mediación.

MIJARES ABOGADOS S.L.P.: En 1985, fundó el bufete MIJARES ABOGADOS S.L.P., que ha crecido con el tiempo y actualmente cuenta con despachos en Oviedo (1985), Gijón (2001), Avilés (2011) y Las Palmas (1998), con una especialización en derecho concursal.

Docencia: José Ramón Fernández-Mijares Sánchez es un referente en la enseñanza jurídica. Fundó el Seminario Jurídico Gerardo Turiel en 1994, donde organiza conferencias en diversas materias jurídicas, con la participación de profesionales destacados. Su bufete colabora con diversas instituciones para el Practicum, incluyendo la Universidad de Oviedo, Universidad de Navarra, Universidad Carlos III, Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias y la Universidad Juan Carlos I.

Asociaciones Profesionales: Miembro de la International Bar Association desde 1987, ha participado en conferencias bienales en diversas ciudades del mundo. Además, ha sido Reporter of The Criminal Law Revue de la I.B.A.

Aficiones: Amante de la música, José Ramón toca varios instrumentos exóticos, compartiendo esta pasión en reuniones gastronómico-musicales en su casa de Las Regueras, donde familiares y amigos disfrutan de la música y la buena comida.

Academias: En 2014, fue elegido académico de número (Medalla II) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, presentando su discurso de ingreso titulado "20 años del Seminario Jurídico Gerardo Turiel", contestado por el académico D. Joaquín Arce Flores-Valdez.

Reconocimientos Honoríficos: En 2020, recibió la Cruz Distinguida de 2.ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a su destacada contribución en el ámbito legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...