ILDA MÉNDEZ LÓPEZ

 




 La biografía de la letrada y académica Ilda Méndez López, se puede puede concretar en los siguientes términos:

Ilda Méndez López Licenciada y Doctora en Derecho, Letrada de Administración de Justicia, profesora y académica nació en Vivedro (Coaña) (Asturias) en el año 1961.

Especializada en el ámbito procesal, la profesora Méndez es discípula del renombrado catedrático Fernando Gómez de Liaño, quien además tuvo el honor de dirigir su tesis doctoral. Su enfoque se inscribe dentro de la nueva doctrina del derecho procesal, que ha evolucionado más allá de su concepción como derecho adjetivo, para erigirse como el garante esencial de la tutela judicial efectiva.

Familia, La familia de la Dra. Méndez incluye a sus padres, Sergio y Amalia Aquilina, así como a su hermana, María Jesús. Está casada con Luis, y juntos forman una familia con tres hijos: Amalia, Daniel y Sergio.

Formación. Obtuvo su Licenciatura en Derecho y completó su Doctorado en Derecho Procesal con la tesis titulada "Ejecución y tutela judicial. Especial referencia al embargo" en la Universidad de Oviedo en 1993, siendo calificada con Sobresaliente Cum Laude.

Docencia. La Dra. Méndez ha desempeñado un papel significativo en el ámbito de la docencia, impartiendo clases de Derecho Procesal y Derecho Romano. Actualmente, ejerce como profesora de Derecho Procesal Civil en el grado de Derecho, en el ADE o doble grado, así como en Derecho Procesal Laboral en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Facultad de Economía y Empresa, además de contribuir al Máster de Abogacía.

Jurista. Además de su labor académica, la Dra. Méndez destaca como jurista y Letrada de la Administración de Justicia.

Publicaciones y divulgación. Es coautora de varios libros relacionados con su área de especialización y ha colaborado en proyectos extensos, como los Comentarios de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que han merecido dos ediciones por parte de la editorial Aranzadi.

Su contribución se extiende también al ámbito de la divulgación, con numerosos artículos publicados en revistas jurídicas de amplio alcance tanto a nivel nacional como internacional. Participa activamente en congresos, cursos, jornadas y conferencias, compartiendo su valiosa experiencia profesional tanto en España como en el extranjero.

Academias. En reconocimiento a su destacada trayectoria, la Dra. Méndez fue elegida Académica de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia en 2015 (Medalla V), presentando un discurso de ingreso titulado "'El control jurisdiccional de las actuaciones electorales: una perspectiva procesal'", el cual fue contestado por el académico D. Fernando Gómez de Liaño..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...