LOURDES MORATE MARTÍN





    La biografía de la letrada y académica Lourdes Morate Martín, se concretar en los siguientes términos:

Lourdes Morate Martín, Licenciada y Doctora de Derecho, letrada y académica, nació en Oviedo, donde ha consolidado una destacada trayectoria como Letrada Consistorial, y funcionaria de carrera. Su compromiso con el ámbito jurídico se manifiesta a través de sus roles como representante de la Administración Local en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y Social del Ayuntamiento de Oviedo, así como en su cualificación como mediadora y árbitro.

Familia: Su padre era Doctor Ingeniero de  Minas, es la tercera de cuatro hermanos.

Formación: Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo, su tesis doctoral titulada "Responsabilidad patrimonial del municipio en el Common Law: similitudes con la regulación española" fue dirigida por el destacado catedrático Leopoldo Tolivar Alas, obteniendo la calificación Sobresaliente Cum Laude en 2023.

 Además, posee el título de Máster en Asesoría Jurídica por el Instituto de Empresa de Madrid (I.E.) y es especialista universitaria en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa por la UNED. Su formación incluye además la obtención del título de Experta en Mediación por el Consejo General de Abogacía Española y la especialización en Gestión de Conflictos y Procesos de Mediación.

Docencia: Con una vasta experiencia como organizadora y ponente en cursos relacionados con su área de especialización, Lourdes Morate Martín ha coordinado el Curso de acceso al turno de oficio por la especialidad Contencioso-Administrativa del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo desde 2012. Asimismo, coordina el Módulo de Contencioso-Administrativo del Máster en Derecho de la Universidad de Oviedo, imparte clases en el Máster de la Abogacía de la misma universidad, en ISDE y es colaboradora docente en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Inicios Profesionales: Tras concluir sus estudios universitarios, Lourdes Morate Martín trabajó en bufetes de abogados en Oviedo y Madrid antes de ingresar en el ámbito público.

Carrera como Letrada (funcionaria de carrera): En 2012, mediante concurso-oposición libre, se convirtió en Letrada Consistorial del Ayuntamiento de Oviedo. Previamente, ya había desempeñado el cargo de Letrada Consistorial del Ayuntamiento de Siero (Asturias) desde 2004 hasta 2012, siendo responsable de la defensa jurídica de la Administración Municipal en diversas jurisdicciones. También ocupó el puesto de Técnico de Administración General en el Ayuntamiento de Siero, Jefa de la Sección de Disciplina Urbanística Municipal. Sus funciones actuales incluyen la defensa del Ayuntamiento de Oviedo en las jurisdicciones contencioso y social, así como la asistencia legal y la redacción de informes legales.

Publicaciones y Divulgación: Lourdes Morate Martín ha participado en más de 20 congresos jurídicos y mesas redondas, abordando temas cruciales como la Administración Electrónica, el Conflicto Laboral y la Ley de Contratos del Sector Público. Destaca su contribución en libros colectivos y monográficos, así como en prestigiosas revistas jurídicas nacionales e internacionales.

Academias: En 2019, fue elegida Académica de Número (Medalla VI) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, tras ser académica correspondiente desde 2014. En 2015, también fue nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española (Madrid).

La contribución de Lourdes Morate Martín en el ámbito legal y académico destaca por su excelencia, compromiso y amplia experiencia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...