JOSÉ IGNACIO ALVÁREZ SÁNCHEZ

 

 La biografía del magistrado y académico José Ignacio Álvarez Sánchez puede concretarse en los siguientes términos:

José Ignacio Álvarez Sánchez, distinguido licenciado en Derecho, magistrado, y académico, nació en Tuy (Pontevedra) en 1951. Durante su adolescencia, su familia se trasladó a Oviedo, donde se arraigó y desarrolló una ilustre carrera en el ámbito judicial.

En el año 2015, culminó una brillante trayectoria de 37 años como magistrado en Asturias, seis de los cuales desempeñó el honorable cargo de presidente de la Audiencia. Su experiencia se especializó en cuestiones de propiedad horizontal y conflictos vecinales en Comunidades de Propietarios, consolidándose como un referente en esta área.

Familia, José Ignacio proviene de una familia ligada al ámbito judicial; su padre, originario de Galicia, fue juez, mientras que su madre era asturiana. El magistrado es uno de tres hermanos varones.

Formación. Su formación académica destaca por su Licenciatura en Derecho obtenida en la Universidad de Oviedo, donde se destacó al recibir el prestigioso premio Traviesas al mejor expediente de Derecho Privado.

Docencia. En el ámbito docente, Álvarez Sánchez fue profesor en la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias durante los años 2000 y 2009. Asimismo, dirigió el curso sobre "Responsabilidad Civil Profesional" organizado por el Consejo General del Poder Judicial, siendo autor de la ponencia "La Responsabilidad Civil de Jueces y Magistrados, Abogados y Procuradores".

Jurista. Su carrera como jurista se inició al ganar las oposiciones para Juez, desempeñando funciones en diversas localidades como Aranda del Duero, Astorga, Pamplona, Santander y finalmente en Asturias. En esta región, fue Magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Oviedo desde noviembre de 1985, ascendiendo al cargo de Presidente de la Audiencia en 2005.

Otras funciones. Álvarez Sánchez no solo se limitó a su labor en los tribunales, sino que también participó activamente en otras tareas, colaborando con la Comisión Especial de Derecho Consuetudinario Asturiano y siendo coautor del Dictamen y la Compilación aprobados por la Junta General del Principado de Asturias.

Academias. En 2008 fue elegido Académico de Número (Medalla III) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Su discurso de ingreso versó sobre "Consideraciones sobre el Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal".

Premios y honores. Reconocido por sus aportes al ámbito jurídico, Álvarez Sánchez recibió el accesit de los "Terceros premios jurídicos Sepin" por su trabajo "La repercusión de gastos generales y servicios individuales (artículo 20 de la L.A.U.)", publicado en la Revista en septiembre de 2000.

En el momento de su merecida jubilación en 2015, sus colegas y amigos de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) de Asturias le rindieron un emotivo homenaje en reconocimiento a su dedicación y contribuciones al sistema judicial.

Autor: Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...