JESÚS BERNAL VALLS

 


  
La biografía del fiscal y académico Jesús Bernal Valls, se puede concretar en los siguientes términos:

Jesús Bernal Valls distinguido jurista, profesor y académico, nació en Salamanca en 1935, ha desarrollado gran parte de su vida profesional en Asturias, marcando el inicio de una trayectoria excepcional en el ámbito del Derecho.

FamiliaLa familia de Jesús Bernal Valls ha sido un pilar fundamental en su vida. Aunque perdió a su padre a la temprana edad de 16 años, su legado académico persistió a través de su único hermano, catedrático de Anatomía. Con cinco hijos, tres de los cuales siguieron sus pasos en el ámbito jurídico, Gabriel, Jesús y Ángel Luis, ha cultivado un legado familiar enriquecido por la pasión por el Derecho.

Formación. Su formación académica lo llevó a obtener la Licenciatura y el Doctorado en Derecho, culminando este último con una destacada tesis titulada "El delito de falso testimonio". Esta investigación, dirigida por el eminente catedrático Rodrigo Fabio Suárez Montes de la Universidad de Oviedo, fue defendida con éxito en 1991, consolidando su reputación académica.

Docencia. Su labor docente en la Universidad de Oviedo, Jesús Bernal Valls contribuyó significativamente al desarrollo de nuevas generaciones de profesionales del Derecho.

Fiscal. Su trayectoria como fiscal le llevó a ser Fiscal Jefe de Sala del Tribunal Supremo a partir de 2004, nombramiento realizado mediante Real Decreto, posición que desempeñó con distinción hasta su jubilación. Previamente, en 1977, fue designado Teniente Fiscal de la Audiencia Territorial de Oviedo, marcando el inicio de una carrera en la que se destacaría por su competencia y compromiso con la justicia. En 1963, una Orden del Ministerio de Justicia confirmó su posición como Abogado Fiscal de entrada, consolidando su presencia en el ámbito jurídico.

Publicaciones y divulgación. El compromiso de Jesús Bernal Valls con la difusión del conocimiento y la reflexión académica se refleja en su participación en diversas obras colectivas y publicaciones. Colaborador en obras como "Apuntes sobre la posición del Ministerio Fiscal en el proceso penal después de la reforma" y "La actuación del ministerio fiscal en la tutela jurisdiccional civil de los derechos fundamentales", ha dejado su huella en el panorama jurídico. Su participación activa en congresos, cursos y jornadas, donde compartió sus vivencias más relevantes, complementa la destacada carrera de este ilustre fiscal y académico

Academias. Además de su labor en la academia, en 1977, Jesús Bernal Valls se convirtió en miembro fundador y Académico de Número (Medalla XXII) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, destacando su contribución al enriquecimiento del pensamiento jurídico en la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...