JESÚS MARÍA CHAMORRO GONZÁLEZ

 


 
La biografía del magistrado y académico Jesús María Chamorro González, se puede concretar en los siguientes términos:

Jesús María Chamorro González, distinguido Licenciado y Doctor en Derecho, profesor, así como destacado Magistrado y Académico, nació en Oviedo en 1964.

Actualmente, ocupa el cargo de Magistrado Especialista de lo Contencioso-Administrativo y ostenta la posición de Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desde el año 2019.

Familia. En el ámbito familiar, comparte la pasión por el derecho con su hermano, el jurista Miguel Ángel Chamorro González. Su vida personal se completa con un matrimonio y la dicha de ser padre de un hijo.

Formación. Su recorrido académico lo llevó a obtener la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1987, culminando su trayectoria formativa con un Doctorado en Derecho por la misma institución en 2015. Su tesis doctoral, titulada "El control judicial de la actividad administrativa. Anomalías y disfunciones competenciales en nuestro sistema de justicia administrativa", evidencia su compromiso con la investigación y el análisis profundo del sistema legal.

Docencia. En el ámbito de la docencia, ha dejado una huella significativa, siendo profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Financiero y Tributario en la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED) entre 1993 y 2012. Además, ha compartido sus conocimientos en instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, Asturias Business School y el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda.

Judicatura. Ingresó en la judicatura en 1989 tras ganar las oposiciones para Juez. Su trayectoria incluye destinos como el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pravia y un juzgado de lo Social en Cádiz entre 1992 y 1993. Ascendió a Magistrado por antigüedad en 1992 y, al año siguiente, accedió a la categoría de Magistrado Especialista de lo Contencioso Administrativo, siendo destinado a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde permaneció hasta 1998.

En su retorno al Principado de Asturias en 1998, ocupó diversos roles, desde un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo hasta la presidencia de la sala de esa especialidad en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias entre 2004 y 2019. Su liderazgo y experiencia lo llevaron a ser elegido Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en diciembre de 2019.

Investigación. En el ámbito de la investigación, participó en el proyecto "Reformas recientes y pendientes del sistema tributario español, en un contexto de descentralización" (2018) de la Universidad de Oviedo.

Publicaciones y divulgación, Es autor de una prolífica producción académica, ha escrito monografías y coautorías en obras colectivas, destacando su contribución en publicaciones como "El Procedimiento abreviado contencioso-administrativo" y "La incidencia de la Ley de Enjuiciamiento Civil en el Proceso contencioso-Administrativo".

Como miembro del Consejo de Redacción de la Revista Tributos Locales, Director de la obra "Comentarios a la Ley del suelo del Principado de Asturias", y analista de jurisprudencia en materia contencioso-administrativa, ha dejado una marca imborrable en el ámbito jurídico.

Relevancia. Es digno de mención su papel como Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura entre 2007 y 2012,

Academias. En 2913 fue elegido Académico de Número (Medalla XXI) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, con un discurso titulado "La tutela cautelar en el proceso contencioso-administrativo", respondido por el académico Rafael González Fonseca.

Su participación constante en congresos, cursos y conferencias refleja su compromiso con el avance y la difusión del conocimiento en el ámbito jurídico, consolidándose como una figura destacada en la justicia española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...