JOSÉ LUIS PÉREZ DE CASTRO

 



    José Luis Pérez de Castro. Nació en Figueras de Castropol (Asturias) en 1931. Licenciado en Derecho, periodista, académico, escritor y bibliófilo.

Ha sido presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y director del Real Instituto de Estudios Asturianos.

    Familia. Su padre, Martiniano Pérez Sanjurjo, era médico y su madre Concepción Castro López-Villamil, comadrona. Su padre falleció muy joven cuando él tenía sólo doce años, criándose a partir de entonces con su madre y con su hermano Carlos, en casa de sus abuelos maternos. Se casó en 1958 con, la uruguaya, Elsa Pérez Sanmartín, motivo por el que vivió en aquel país durante tres años y donde nació su hija, Ramona.

    Formación. Cursó el bachillerato, interno, en un colegio de Gijón y posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, licenciándose en 1953. Años más tarde, entre 1955 y 1958, se licenciaría también en Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

    Banco Exterior de España. Opositó e ingresó en el Banco Exterior de España en 1953 y después de un breve paso por San Sebastián, se afincó en Madrid, donde trabó amistades y relaciones con personalidades como Menéndez Pidal, Marañón, Dámaso Alonso, Laín Entralgo y Julio Caro Baroja.

    Periodismo. Fue colaborador en el diario «Pueblo» de Emilio Romero sobre Comercio Exterior y frecuentaba varias tertulias de la época, así como a los libreros de la Cuesta de Moyano.

Abogacía. En 1961 regresó a Figueras de Asturias, donde, con despacho propio y un gran prestigio profesional, ejerció como abogado hasta el año 2018.

    Publicaciones y divulgación. La investigación sobre temas histórico-jurídicos relacionados con Asturias, conferencias y comunicaciones a congresos nacionales y extranjeros, le llevaron a escribir y publicar, entre artículos y libros, en revistas, periódicos y editoriales de prestigio, sus más de 700 títulos, casi todos sobre Asturias.

    Asociaciones culturales. El cultivo de la etnografía, de la historia y de los temas asturianos le llevaron a pertenecer a numerosas asociaciones y academias, al tiempo que por su pasión por la bibliofilia, le fue concedido el título de «Bibliófilo predilecto de España» en 1988.

    Academias

  • Desde 1996 al 2008 fue director del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) en esta institución ha colaborado desde 1953 con numerosos trabajos etnográficos e históricos relacionados con Asturias.

  • En 1976 fue elegido Académico de Número (Medalla XIX) de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, y entre 1985 y 2010 asumió la Presidencia de dicha Institución.

Relevancia. Pérez de Castro destaca en tres ámbitos relacionados entre sí: Como jurista hábil y preciso en el ejercicio del derecho; como escritor, por sus innumerables actividades intelectuales y publicaciones relacionadas con Asturias; y por su entrega a la bibliofilia y recuperación de obras únicas y singulares en manos de libreros españoles y extranjeros.

    Reconocimientos honoríficos. En 2013, Ramón Rodríguez Álvarez coordinó un libro titulado “Pasión por Asturias: estudios en homenaje a José Luis Pérez de Castro”, en el que participaron los más destacados investigadores de temática asturiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...