JOAQUÍN ARCE Y FLÓREZ -VALDÉS

 


  La biografía del catedrático y académico Joaquín Arce y Flórez-Valdés, se puede concretar en los siguientes términos:

Joaquín Arce y Flórez-Valdés eminente abogado, Doctor en Derecho, catedrático y académico, nació en 1935 en Cangas de Narcea (Asturias). Su destacada carrera está marcada por una dedicación excepcional al Derecho, especialmente en las áreas de Derecho de Familia y del Menor.

Familia. En el ámbito familiar, Joaquín Arce y Flórez-Valdés desciende por línea materna del ilustre marino del siglo XVI, Riego Flórez-Valdés, originario de Somiedo, dejando un legado que enriquece su conexión con la historia de Asturias.

Formación. Su formación académica lo llevó a licenciarse en Filosofía y obtener el grado de Doctor en Derecho en la Universidad de Oviedo, marcando el inicio de una carrera académica que ha dejado una huella significativa en el ámbito jurídico.

Docencia. Como catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, Joaquín Arce y Flórez-Valdés contribuyó de manera notable a la formación de generaciones de profesionales del Derecho. Su labor docente se vio complementada por la dirección y codirección de varias tesis doctorales, evidenciando su compromiso con el desarrollo académico de sus estudiantes.

Letrado. Además de su labor docente, Arce y Flórez-Valdés ha desempeñado el rol de letrado de la Junta General del Principado, aportando su experiencia y conocimiento al ámbito legislativo.

Publicaciones y divulgación. En el ámbito de la divulgación, ha dejado una marca indeleble con numerosos artículos en revistas jurídicas de alto impacto, centrándose en temas jurídico-civiles. Autor del libro "Las metamorfosis del profesor: diálogos en torno al hombre" (2001), y colaborador en varias obras colectivas, demuestra su compromiso con la difusión del conocimiento jurídico. Asimismo, como articulista del diario La Nueva España, ha llevado sus reflexiones al público en general.

Academias. En 1992 fue elegido Académico de Número con la Medalla IX de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Su discurso de ingreso, titulado "La protección de la infancia abandonada. Una institución asturiana ejemplar: el hogar infantil", publicado en 1993 en la Revista Jurídica de Asturias, refleja su profundo compromiso con la protección de los derechos de los más vulnerables.

Premios y honores. Los logros de Joaquín Arce y Flórez-Valdés han sido reconocidos con la obtención del V Premio "José Lorca" a la promoción y defensa de los derechos de la infancia, otorgado por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias. Este reconocimiento destaca su contribución excepcional al bienestar y los derechos de los niños y niñas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asturias Paraíso Natural

ABELARDO MARGOLLES BARROS

  Abelardo Margolles Barros, Doctor en Farmacia, profesor e investigador. Nació en Villaviciosa (Asturias) en 1968 Familia, Formación. D...